ACTUALIZA 1-PIB de Argentina baja 0,5 pct en 3er trim, luego de comenzar batalla por deuda

lunes 29 de diciembre de 2014 15:46 GYT
 

(Consolida información y añade detalles)

BUENOS AIRES, 29 dic (Reuters) - El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina cayó un 0,5 por ciento en el tercer trimestre del 2014 en comparación con el período previo, dijo el lunes el instituto oficial de estadística, en la primera medición difundida tras la cesación de pagos selectiva en la que cayó el país a mitad de año.

En la comparación interanual, la economía bajó un 0,8 por ciento entre julio y septiembre, en medio de una elevada inflación y una caída del consumo que golpean a la actividad.

El Gobierno también dio a conocer el lunes otros indicadores que muestran el delicado estado de la economía: la producción industrial cayó un 2,1 por ciento en noviembre -en la comparación interanual con estacionalidad-, con lo que acumuló 16 meses consecutivos de contracciones.

La cifra fue peor a la merma del 1,5 por ciento prevista en promedio por analistas consultados por Reuters. [ID: nL1N0U21M6]

Comparada con octubre, la producción bajó un 1,1 por ciento de forma desestacionalizada.

Además, Argentina reportó un déficit de cuenta corriente de 736 millones de dólares en el tercer trimestre de 2014, ante un saldo negativo de 1.271 millones de dólares en igual lapso del 2013.

El único dato alentador para la economía fue el del índice que mide mensualmente la actividad económica (EMAE), que subió un 0,1 por ciento en octubre en la medición interanual.

Frente a septiembre, la economía creció un 0,8 por ciento.   Continuación...