Acciones brasileñas suben casi 1 pct en sesión con bajo volumen de operaciones

lunes 29 de diciembre de 2014 16:20 GYT
 

SAO PAULO, dic 29 (Reuters) - La bolsa de Brasil cerró el lunes en territorio positivo su penúltima sesión del 2014, luego de que el mercado estadounidense se mantuviera cerca de sus niveles máximos y mientras los inversores locales buscaban mejorar el desempeño de sus carteras con miras al final del año.

* El principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , terminó la jornada con un avance de 0,9 por ciento a 50.593 puntos. En diciembre, el índice acumula una baja de 7,55 por ciento y en el año un retroceso de 1,77 por ciento.

* La bolsa paulista operó con una actividad reducida, puesto que muchos inversores hicieron una pausa por las festividades de fin de año.

* Las acciones amenazaron con borrar algunas de sus ganancias poco antes de la apertura de Wall Street, pero la bolsa brasileña continuó beneficiándose del movimiento ascendente de índices estadounidenses como el referencial S&P 500.

* El Bovespa también se vio favorecido por inversores que tendieron a empujar el mercado al alza en las últimas sesiones del año, a fin de mejorar el resultado de sus carteras, de acuerdo a operadores.

* Entre las principales influencias positivas estuvieron los títulos del gigante de bebidas Ambev, y los papeles de compañías exportadoras de alimentos BRF y JBS , en una jornada que además estuvo marcada por el avance de más de 1 por ciento del dólar sobre el real brasileño.

* La gigante minera Vale también presentó alzas, luego de un subida de casi 2 por ciento en el precio del mineral de hierro con entrega inmediata en el mercado chino.

* Los títulos de Embraer subieron 0,86 por ciento. Más temprano, el fabricante de aviones anunció que llegó a un acuerdo con NetJets - una firma del grupo estadounidense Berkshire Hathaway - para ejercer 10 opciones de compra de aeronaves ejecutivas Phenom 300, en un acuerdo valorizado en 89,55 millones de dólares sobre el precio de lista.

* En el mercado cambiario, el real brasileño retrocedió un 1,23 por ciento a 2,7071 unidades por dólar, mientras los inversores aguardan un programa de intervención del banco central que será extendido al próximo año. (Escrito por Priscila Jordão. Editado en español por Marion Giraldo)