ANÁLISIS-Bolsa chilena agilizaría avance en 2015 apoyada en eléctricas

martes 30 de diciembre de 2014 12:48 GYT
 

* Indice líder más que duplicaría ganancia de este año

* Plaza de Santiago acumuló alza del 4,1 en 2014

* Eléctricas, la apuesta de consenso entre analistas

Por Felipe Iturrieta

SANTIAGO, 30 dic (Reuters) - La bolsa chilena duplicaría en 2015 la exigua ganancia de este año alentada por los títulos de firmas eléctricas, aunque estaría presionada por una lenta recuperación de la economía y débiles flujos de fondos internacionales hacia emergentes.

El principal índice de la plaza de Santiago cerró el martes con un alza acumulada del 4,1 por ciento en el año, que contrasta con la caída del 14 por ciento en el 2013, pero dista mucho de los retornos de más del 35 por ciento que la hicieron brillar en 2009 y 2010.

Para el próximo año, ocho analistas consultados por Reuters estimaron en promedio que el IPSA ganará cerca de un 10 por ciento, hasta unos 4.170 puntos, ante un esperado crecimiento de dos dígitos en las ganancias de las compañías y tras una fuerte corrección bursátil en el último mes de 2014.

"Los principales impulsores se relacionan con las condiciones internacionales favorables para la inversión en renta variable y una mejoría en los márgenes de varias empresas, producto de menores costos", dijo Benjamín Sierra, analista de Scotiabank.

Los menores costos, asociados a un desplome en el precio del petróleo y un fortalecimiento global del dólar, beneficiarían a empresas del sector eléctrico y exportadoras de vinos, en desmedro de firmas vinculadas al ciclo minero y a las materias primas, algo que ha golpeado a otras bolsas de la región.   Continuación...