Futuro presidente del Banco Central de Uruguay será actual ministro de Economía

lunes 29 de diciembre de 2014 20:11 GYT
 

MONTEVIDEO, 29 dic (Reuters) - Mario Bergara, actual ministro de Economía de Uruguay, será el futuro presidente del Banco Central, dijo el lunes el vicepresidente del país, Danilo Astori.

Tras la victoria de Tabaré Vázquez en las elecciones presidenciales a fines de noviembre, fuentes del Frente Amplio bajo condición de anonimato habían dicho que Bergara podría ocupar nuevamente la presidencia del Banco Central del Uruguay.

Bergara ya ocupó la titularidad de la autoridad monetaria del país sudamericano entre 2008 y finales de 2013, cuando asumió el Ministerio de Economía. Es partidario de mantener una política monetaria restrictiva y un rango meta de inflación de entre 3 y 7 por ciento.

"Si no, sería desconocer el rol que tiene el rango meta en la definición de la orientación de la política y sobre todo en la política monetaria. Si uno, porque la inflación esté un poco más alta que el rango, sube el rango, pierde un poco de sentido el componente de compromiso que este implica", dijo Bergara a una radio local.

"Hay que seguir trabajando para que la inflación converja al rango meta. La política monetaria en los últimos tiempos ha sido extremadamente contractiva (...) y se trata de mantener la consistencia con el conjunto de las políticas macroeconómicas que siempre es el pilar, el sostén de la estabilidad" agregó.

En los últimos doce meses a noviembre la inflación en Uruguay llegó a un 8,05 por ciento, por encima del rango objetivo del Gobierno.

Bergara sustituirá en la presidencia del Banco Central al actual titular, Alberto Graña. (Reporte de Esteban Farat, editado por Manuel Farías)