30 de diciembre de 2014 / 2:13 / hace 3 años

ACTUALIZA 1-Gobierno peruano considera cambios a reforma de empleo juvenil ante presión social

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con marcha de estudiantes)

LIMA, 29 dic (Reuters) - El Gobierno de Perú dijo el lunes que para disipar preocupaciones incluirá precisiones en el reglamento de una nueva ley que busca reducir el desempleo juvenil, mientras crece la presión de estudiantes universitarios que reclaman derogar la norma porque excluye beneficios laborales.

Al menos 5.000 estudiantes, apoyados por la oposición y sindicatos de izquierda, realizaron el lunes una nueva marcha en Lima exigiendo derogar la ley que, según el Gobierno, busca también reducir la informalidad en el mercado laboral.

"Lo que haremos (con el reglamento de la ley de empleo juvenil) es precisar y resolver los temores, las incertidumbres que puedan tener jóvenes sobre este proyecto de ley", dijo el presidente Ollanta Humala a periodistas tras inaugurar el inicio de obras de la segunda línea del metro de Lima.

Humala, un militar retirado cuya gestión es desaprobada por el 64 por ciento de los peruanos, según una encuesta reciente, promulgó hace tres semanas la ley laboral con el apoyo de legisladores de la oposición, que ahora buscan retirar sus firmas.

La ley considera que las empresas pueden contratar personas de entre 18 y 24 años sin un fondo de desempleo (CTS) ni gratificaciones, y con vacaciones recortadas a 15 días al año frente a los 30 días de la legislación actual.

Los grupos de jóvenes que se oponen a la ley, que ya organizaron dos marchas antes de Navidad que congregaron a miles de personas, dicen que la nueva legislación generará despidos porque las empresas buscarán ahora emplear a trabajadores a menores costos.

"Vamos a precisar en el reglamento de que no se va a permitir los despidos como se viene especulando", afirmó Humala.

Nueva Marcha

En la protesta del lunes, estudiantes portando pancartas con lemas contra el presidente Humala marcharon varios kilómetros desde el centro de Lima hasta la sede del mayor gremio empresarial del país, ubicado en un distrito residencial.

La manifestación, que fue vigilada por cientos de policías, se realizó de forma pacífica. En la protesta anterior hubo choques y los agentes detuvieron a decenas de jóvenes.

El régimen laboral juvenil fue promovido por el Gobierno como parte de una serie de reformas para impulsar la economía del país minero, cuya actividad productiva crecería este año menos de la mitad que el 5,8 por ciento del 2013.

La economía de Perú, el tercer más grande productor mundial de cobre y el quinto de oro, lleva meses de desaceleración en medio de la caída de sus exportaciones ante una menor demanda de materias primas de grandes consumidores como China.

El ministro de Economía, Alonso Segura, dijo que el reglamento de la ley de empleo juvenil será publicado en las próximas dos semanas para recibir aportes y comentarios de la sociedad civil, antes de su promulgación definitiva.

"No es una marcha atrás, dijimos 'esperen a que se tenga el reglamento', porque varias de las preocupaciones que tienen (los jóvenes) van a estar contenidas en el reglamento", dijo Segura, quien participó con Humala en la misma actividad publica.

En la tercera protesta contra la norma laboral por las calles de Lima, los estudiantes inciaron la recolección de hasta unas 100.000 firmas de ciudadanos necesarias para presentar una acción de inconstitucionalidad en busca de derogar la ley. (Reporte de Marco Aquino; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below