Ventas de supermercados en Chile crecen 3,8 pct en noviembre: Gobierno

martes 30 de diciembre de 2014 08:35 GYT
 

SANTIAGO, 30 dic (Reuters) - Las ventas reales de los supermercados en Chile crecieron un 3,8 por ciento interanual en noviembre, apoyadas en un efecto positivo de pago de remuneraciones y un salto en la división de productos electrónicos, mostraron el martes datos del Gobierno.

En su desempeño mensual, las ventas disminuyeron un 0,8 por ciento frente a octubre, cuando el índice anotó un alza interanual del 0,6 por ciento, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"Si bien tanto en el año 2014 como en el 2013 una parte de las compras realizadas con las remuneraciones de noviembre se quedaron en el mismo mes, el efecto fue más pronunciado en 2014", explicó el organismo.

Entre las divisiones que más aportaron al avance destacó la de productos electrónicos para el equipamiento del hogar y tecnológicos, con un salto del 21,1 por ciento.

La variación acumulada en los primeros 11 meses del año fue de un alza del 2,9 por ciento.

El sector de supermercados en Chile es liderado por D&S -filial de la gigante estadounidense Wal-Mart-, el grupo Cencosud, la cadena Unimarc y la minorista Falabella. (Reporte de Felipe Iturrieta / Editado por Gabriel Burin)