ACTUALIZA 1-Producción manufacturas en Chile cae sorpresivamente 1,1 pct en noviembre

martes 30 de diciembre de 2014 09:07 GYT
 

(Actualiza con más datos y reacciones)

SANTIAGO, 30 dic (Reuters) - La producción de manufacturas en Chile cayó inesperadamente un 1,1 por ciento interanual en noviembre, arrastrado por la desaceleración de la actividad económica y el negativo desempeño de sectores como alimentos, bebidas y la fabricación de maquinarias, dijo el martes una agencia gubernamental.

Con la variación del undécimo mes, que contrasta con la leve alza que esperaba el mercado, la producción de manufacturas también acumuló una baja del 1,1 por ciento entre enero y noviembre de este año, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Un sondeo de Reuters había estimado un alza del 0,1 por ciento para la manufacturas en noviembre, mientras que en igual período del año pasado la producción del sector se contrajo un 1,3 por ciento.

El INE informó además que el índice de manufacturas desestacionalizado anotó una baja del 0,5 por ciento en noviembre.

El negativo registro de las manufacturas enfrió las expectativas de que la actividad doméstica habría anotado un mejor desempeño en el último trimestre de este año.

"No vemos evidencia que sustente una reversión de estas cifras dentro del corto plazo, hecho que extenderá la debilidad mostrada en la industria durante la primera parte de 2015", dijo Antonio Moncado, economista del área de estudios del banco Bci.

Para contrarrestar el bajo desempeño del sector manufacturero y de la actividad económica, el Banco Central impulso este año una agresiva estrategia de relajamiento de la política monetaria.

No obstante, el congelamiento de las inversiones y un complejo escenario externo para los envíos encaminan a la economía chilena a crecer este año a su menor ritmo desde el 2009. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Mónica Vargas)