Real brasileño se aprecia en medio de débil volumen de transacciones

martes 30 de diciembre de 2014 10:08 GYT
 

SAO PAULO, 30 dic (Reuters) - El real brasileño se fortalecía el martes y borraba las pérdidas de la rueda previa, con los inversores atentos a un anuncio inminente del banco central sobre su programa de intervención cambiaria.

* La mayoría de las demás monedas latinoamericanas y mercados de acciones también subían.

* A las 1401 GMT, el real se fortalecía un 1,81 por ciento, a 2,6575 unidades por dólar, el máximo nivel en casi dos semanas, en parte debido a que los operadores buscaban mover la denominada tasa Ptax a fin del mes. Esa tasa es usada como referencia para varios contratos cambiarios.

* El volumen de transacciones era bajo debido al período de fiestas de fin de año y la mayoría de los participantes del mercado esperaban un anuncio del Banco Central de Brasil respecto a modificaciones a su programa diario de intervención cambiaria.

* El banco ha ayudado a respaldar al real al otorgar protección de cobertura a empresas locales a través de swaps cambiarios.

* No está claro cómo se reducirá el programa el próximo año y el banco central ha dicho que dará a conocer sus cambios en los próximos días.

* El índice referencial de la Bolsa de Valores de Brasil, Bovespa, en tanto, subía un 0,35 por ciento, a 50.772 puntos y por quinta sesión en seis.

* Las acciones de empresas con un alto nivel de transacciones, como las de Banco Bradesco SA y del gigante minero Vale SA, eran las que más contribuían al alza del índice.

* Si el Bovespa permanece en su nivel actual el martes, cerrará el año con una pérdida cercana al 1,5 por ciento, lo que estaría en línea con predicciones arrojadas por un sondeo de Reuters realizado en septiembre. (Reporte de Bruno Federowski; escrito por Asher Levine. Editado en español por Patricio Abusleme)