SONDEO-Recaudación impuestos argentina habría subido un 37,3 pct en diciembre

martes 30 de diciembre de 2014 14:06 GYT
 

BUENOS AIRES, 30 dic (Reuters) - La recaudación tributaria en Argentina habría aumentado en promedio un 37,3 por ciento interanual en diciembre, impulsada por los impuestos sobre el salario y el aumento en el consumo que se registró por las festividades de fin de año, según un sondeo de Reuters.

Analistas coinciden en que la no actualización del impuesto sobre el salario y la alta inflación, la cual según estimaciones privadas rondaría el 35 por ciento anual, son factores principales en la mejora en la recaudación que informará el viernes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Las proyecciones de seis analistas locales arrojaron que los ingresos tributarios para el último mes del año habrían sido de 104.448 millones de pesos en promedio (12.212,6 millones de dólares) -06.

"La recaudación en diciembre aumenta básicamente por razones estacionales pese a un nivel general de la economía en recesión frente a una creciente presión tributaria", dijo Rodolfo Rossi, economista y ex presidente del Banco Central.

Las proyecciones de los analistas para la recaudación de diciembre oscilaron entre un mínimo de 103.060 millones de pesos y un máximo de 106.220 millones de pesos.

La mediana de las estimaciones arrojó una subida de un 37,1 por ciento interanual hasta los 104.253 millones de pesos.

Por medio del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, el Gobierno argentino informó a mediados de mes que logró alcanzar la meta anual de recaudación pautada en la ley de presupuesto 2014.

El ente fiscal dará a conocer la recaudación correspondiente a diciembre el viernes hacia las 15.00 hora local (1800 GMT).

(1 dólar=8,5525 pesos ) (Reporte de Hernán Nessi; Reporte adicional de Jorge Otaola, editado por Manuel Farías)