SONDEO-Producción de OPEP en diciembre toca menor nivel en seis meses por Libia

martes 30 de diciembre de 2014 12:31 GYT
 

(Actualiza con más información)

LONDRES, 30 dic (Reuters) - La producción de petróleo de la OPEP cayó en 270.000 barriles por día (bpd) en diciembre a mínimos de seis meses, porque los enfrentamientos redujeron el bombeo de Libia, lo que contrarrestó las exportaciones récord de Irak y la estabilidad de la actividad en Arabia Saudita, según un sondeo de Reuters.

La encuesta muestra que las disputas en Libia está afectando la producción del grupo, aún después de que los ministros de petróleo decidieron el mes pasado, en una reunión en Viena, mantener la meta de bombeo del cártel para defender su participación de mercado.

"La OPEP decidió no reducir el suministro en Viena, pero la oferta de Libia ha bajado desde entonces y la situación en ese país va empeorando día a día", dijo Olivier Jakob, analista de Petromatrix. "Pero hay un poco de excedente aún, si nos fijamos en los balances para el próximo año", agregó.

El suministro de la OPEP promedió 29,98 millones de bpd en diciembre, menos que la cifra revisada de 30,25 millones de bpd de noviembre, según el sondeo realizado en base a datos navieros y la información de fuentes de firmas petroleras, de la OPEP y de consultores.

En su reunión del 27 de noviembre, la OPEP mantuvo su meta de producción de 30 millones de bpd, lo que envió los precios del petróleo a mínimos de cuatro años cercanos a 71 dólares por barril. Desde entonces, el crudo Brent ha caído aún más, llegando a un mínimo de cinco años y medio de 56,74 dólares el martes, presionado por un exceso de oferta global.

Aún así, la actual oferta de la OPEP ha caído por tercer mes a su menor nivel desde junio, cuando el grupo bombeó 29,92 millones de bpd, según las encuestas de Reuters. La producción de septiembre, de 30,84 millones de bpd, fue la más alta desde noviembre de 2012.

La mayor reducción ha provenido de Libia, donde la producción promedió 400.000 bpd en diciembre y se redujo a alrededor de 350.000 bpd hacia fines de mes desde los 800.000 bpd que alcanzó en un comienzo, según fuentes del sector y funcionarios libios.

Los combates han cercado los dos mayores puertos de Libia, Es Sider y Ras Lanuf, mientras que los terminales del oeste, Zawiya y Mellitah, también han detenido sus exportaciones de petróleo por los enfrentamientos.   Continuación...