Tasas de bonos chilenos cierran mixtas en sesión y acumulan fuerte baja en 2014

martes 30 de diciembre de 2014 12:13 GYT
 

SANTIAGO, 30 dic (Reuters) - Las tasas de los bonos del Banco Central de Chile ligados a la inflación finalizaron mixtas el martes, en medio de ajustes de carteras antes del cierre del año, y acumularon fuertes bajas en el 2014 en línea con los recortes del interés clave y un salto en los precios.

* En una sesión reducida en la Bolsa de Comercio de Santiago, la tasa interna de retorno (TIR) de los bonos en Unidades de Fomento (BCU) a cinco años -de referencia para el mercado- subieron a un 1,30 por ciento, desde el 1,27 por ciento de la víspera.

* El nivel se compara con el 2,07 por ciento que marcó al cierre del 2013 y un mínimo histórico de 1,11 por ciento que tocó en septiembre.

* En tanto, la TIR de los bonos a diez años bajó a un 1,47 por ciento, desde un 1,48 por ciento en la previa, muy lejos del 2,18 por ciento al término del año pasado.

* Durante este año, el Banco Central efectuó recortes de la Tasa de Política Monetaria (TPM) por un total de 150 puntos base para ayudar a estimular una deprimida economía.

* En tanto, según estimaciones del Banco Central el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerraría el año con un incremento acumulado del 4,8 por ciento, bastante por encima del rango meta del organismo de entre un 2 y 4 por ciento.

* Las tasas de los bonos se mueven de manera inversa al precio de estos instrumentos y a la curva de inflación. La Unidad de Fomento (UF) es una medida en pesos que se reajusta diariamente de acuerdo a la inflación.

* El monto negociado en BCU alcanzó el equivalente a 45,6 millones de dólares.

* Los mercados financieros en Chile operaron hasta media sesión el martes y permanecerán cerrados el miércoles y jueves por feriados de fin de año. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)