ACTUALIZA 1-Desempleo en Colombia cae en noviembre a nivel más bajo en 14 años para ese mes

martes 30 de diciembre de 2014 11:35 GYT
 

(Actualiza con datos y comentarios del director del DANE)

BOGOTÁ, 30 dic (Reuters) - El desempleo urbano en Colombia cayó a un 8,7 por ciento en noviembre, su nivel más bajo de los ultimos 14 años para ese mes, reveló el martes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El nivel de desempleo en noviembre en el área urbana -en donde se concentra alrededor del 70 por ciento de los puestos de trabajo- fue inferior al 9,3 por ciento que alcanzó en el mismo mes del año pasado.

La tasa global de participación, que contabiliza a las personas con empleo más las que están en busca de él, aumentó a un 68,6 por ciento en el penúltimo mes del año, frente al 68 por ciento en su similar del 2013.

En la misma línea, la tasa de ocupación subió a un 62,6 por ciento en noviembre, desde el 61,6 por ciento que reportó en el mismo mes del año anterior.

En una medición más amplia pero menos referenciada por el mercado, el desempleo nacional descendió a un 7,7 por ciento en noviembre, contra un 8,5 por ciento reportado un año atrás, precisó el DANE.

"Construcción, actividades inmobiliarias y la industria fueron las ramas de la economía que más jalonaron el empleo", dijo a periodistas el director del DANE, Mauricio Perfetti.

El presidente Juan Manuel Santos se propuso como meta dejar el desempleo en un dígito de manera permanente antes de finalizar su segundo mandato, en el 2018.

"Cerramos año con broche de oro en empleo. Cifra en noviembre de desempleo es la más baja en este siglo", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

La cuarta mayor economía de América Latina tiene como meta una expansión de 4,7 por ciento para el 2014, la cual tanto analistas como autoridades económicas estiman que se cumplirá.

No obstante, el Gobierno redujo la meta de crecimiento para el próximo año a un 4,2 por ciento, desde una original de 4,8 por ciento, debido al impacto negativo que se espera por el desplome de los precios internacionales del petróleo, el principal generador de divisas del país andino. (Reporte de Nelson Bocanegra y Carlos Vargas / REUTERS GB)