Uruguay ratifica política monetaria contractiva mediante control de circulante

martes 30 de diciembre de 2014 18:03 GYT
 

MONTEVIDEO, 30 dic (Reuters) - El Comité de Política Monetaria de Uruguay dijo el martes que seguirá adelante con su estrategia contractiva de enlentecer el ritmo de crecimiento de la base de dinero disponible, en un contexto donde la inflación se mantiene por encima de la meta oficial y la economía se expande.

En su última reunión trimestral del año, el Copom estableció como referencia un rango de crecimiento del circulante en el mercado de entre un 7 y un 9 por ciento para el período enero-marzo.

"Esta referencia implica continuar en una trayectoria convergente con la meta de inflación y el crecimiento del producto potencial en el mediano plazo", dijo en un comunicado el comité, integrado por representantes del banco central y del Ministerio de Economía y Finanzas.

El país sudamericano registró un alza anual de los precios minoristas de un 8,05 por ciento en noviembre, por encima del rango oficial de 3-7 por ciento. El mercado espera que la inflación sea de un 8,24 por ciento en 2014, de acuerdo con un sondeo entre analistas publicado semanas atrás.

"Tanto la inflación efectiva como las expectativas de los agentes -si bien ambas han experimentado un descenso- se mantienen por encima del rango objetivo, por lo que la inflación continúa en el centro de las preocupaciones de la política económica", agregó el comunicado del comité.

Las autoridades estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) avanzará en torno a un 3 por ciento este año, en sintonía con las proyecciones de los especialistas, que pronostican un crecimiento del 3,34 por ciento en promedio.

En el tercer trimestre del año, el PIB de Uruguay se expandió un 3,7 por ciento interanual y descendió un 0,4 por ciento respecto al periodo abril-junio.

De acuerdo con el documento, en octubre-diciembre el dinero circulante habría crecido un 7,2 por ciento interanual, por debajo de la referencia de entre 8 y 10 por ciento debido principalmente a un mayor uso de tarjetas de crédito y débito a raíz de una nueva ley que lo promueve con descuentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el usuario. (Reporte de Malena Castaldi; editado por Hernán García)