ACTUALIZA 1-Banco Central de Brasil reduce a la mitad programa de intervención cambiaria en 2015

martes 30 de diciembre de 2014 18:33 GYT
 

(Agrega detalles, contexto y firma autor)

Por Walter Brandimarte

RÍO DE JANEIRO, 30 dic (Reuters) - El Banco Central de Brasil anunció el martes que continuará con su intervención en el mercado cambiario al menos hasta finales de marzo, aunque reducirá a la mitad su oferta diaria de cobertura de divisas para apoyar al real.

El organismo dijo en un comunicado que venderá hasta 100 millones de dólares en swaps cambiarios en subastas diarias de lunes a viernes, por debajo de los 200 millones de dólares que ofrece actualmente a inversores que buscan protegerse ante posibles pérdidas en el mercado.

La decisión se produce en momentos en que las monedas de mercados emergentes son golpeadas por una fuerte caída de los precios del petróleo y de las materias primas, preocupaciones sobre la desaceleración de la economía en China y perspectivas de un alza en las tasas de interés en Estados Unidos.

En Brasil, el real se depreció un 12,78 por ciento en el año, alimentando una ya elevada inflación y obligando al Banco Central a subir aún más sus tasas de interés.

Algunos economistas estiman que el real debería estar operando a más de 3 unidades por dólar si no fuera por la intervención del Banco Central. La moneda cerró el martes la última sesión del año en 2,6575 por dólar.

Aunque una moneda más fuerte ha ayudado al Banco Central a combatir la inflación, también ha creado distorsiones económicas, dejando a la industria local en desventaja competitiva frente a sus pares internacionales y aumentando los déficit de comercio y cuenta corriente.

Las subastas regulares de swaps cambiarios fueron introducidas en agosto del 2013 en un intento para estabilizar el tipo de cambio en Brasil. Pero en vez de sólo frenar la volatilidad, el programa se volvió una herramienta del Banco Central para combatir la inflación, según economistas.

El Banco Central dijo en un comunicado en su sitio de internet que, además de vender swaps cambiarios diariamente, venderá dólares con acuerdos de recompra si necesita impulsar la liquidez en el mercado. (Reporte de Walter Brandimarte, editado en español por Manuel Farías)