Regulador banca chilena anuncia normas cálculo provisiones por riesgo de crédito

martes 30 de diciembre de 2014 18:58 GYT
 

SANTIAGO, 30 dic (Reuters) - La entidad que fiscaliza el sistema financiero en Chile anunció el martes la implementación de normas para estimar las provisiones por riesgo de crédito que los bancos destinan a sus préstamos, lo que implicaría en algunos casos alzas en los montos dirigidos a estas operaciones.

La Superintendencia de Bancos explicó que con estos cambios se busca que las provisiones que constituyen los bancos representen adecuadamente el riesgo de crédito presente en sus carteras de préstamos y entrega lineamientos para promover mejores prácticas en la evaluación y gestión de riesgos.

"En ciertos casos, la constitución de provisiones puede sea insuficiente y reactiva. En virtud de lo anterior, se ha considerado necesario avanzar en la elaboración de estándares para cada tipo de cartera, a ser utilizados como un referente mínimo en el diseño de metodologías para la constitución de provisiones", dijo el regulador.

Hasta ahora, los bancos determinan las provisiones sobre las "carteras grupales" -créditos a personas y empresas de menor tamaño- mediante el uso de metodologías propias (modelos internos).

Sin embargo, a juicio de la superintendencia, los modelos utilizados por los bancos no siempre han recogido de manera prospectiva el deterioro de las carteras.

Con todo, la superintendencia dijo que podrá permitir la constitución de provisiones en base a los resultados de la aplicación de los modelos internos de los bancos, una vez que éstos sean debidamente aprobados por el organismo.

La banca chilena es uno de los sistemas financieros más sólidos de América Latina y es liderada por el Banco Santander y el Banco de Chile.

Entre enero y octubre, la utilidad del sistema bancario subió un 35,1 por ciento interanual a 3.688 millones de dólares, impulsada por el avance de sus préstamos y un mejor margen de intereses.

Los préstamos, en tanto, acumularon un alza del 5,34 por ciento a octubre. En su desempeño mensual, los créditos bajaron un 0,22 por ciento, en medio de un marcado enfriamiento de la demanda interna en los últimos meses y que ha arrastrado a la economía a crecer este año a su menor ritmo desde el 2009. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Ricardo Figueroa)