31 de diciembre de 2014 / 19:59 / hace 3 años

Moneda peruana cierra el año con baja de 6,43 pct, seguiría senda bajista en el 2015

3 MIN. DE LECTURA

Por Ursula Scollo

LIMA, 31 dic (Reuters) - La moneda peruana cerró el 2014 con una pérdida de 6,43 por ciento, a mínimos de más de cinco años y podría continuar su senda bajista el próximo año cuando se concretaría el inicio de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

El retroceso del sol es levemente inferior frente a su caída del 9,72 por ciento en el 2013. La cifra también se compara con el avance del 5,38 por ciento del 2012.

La moneda peruana fue la que menos se depreció este año frente a las principales divisas de América Latina.

El real brasileño cayó en el 2014 un 12,78 por ciento, el peso chileno cedió un 13,1 por ciento y el peso colombiano retrocedió un 24,2 por ciento.

* En la última jornada del año, el sol se apreció un 0,47 por ciento, a 2,979/2,980 unidades por dólar, frente a las 2,993/2,994 unidades del martes, cuando tocó su menor nivel de cierre desde las 2,996 unidades del 24 de julio del 2009.

* Para el próximo año, se prevé que la moneda peruana continúe deslizándose por una senda bajista cuando Estados Unidos comience a elevar su tasa de interés clave.

"Se iniciará el ciclo alcista de la tasa de la Reserva Federal, favoreciendo el atractivo de los activos denominados en dólares y encareciendo el financiamiento externo", dijo Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research.

Sin embargo, las presiones a la baja del sol serán moderadas por las intervenciones del Banco Central, según operadores.

Para evitar una volatilidad brusca en el tipo de cambio y una caída precipitada del sol, la autoridad monetaria vendió unos 4.228 millones de dólares en el mercado al contado durante el 2014. Asimismo colocó swaps cambiarios en neto por 5.588 millones de dólares en ese período.

Asimismo, el ente emisor anunció el miércoles una reducción a los encajes bancarios, con el objetivo de promover los créditos en soles y frenar las colocaciones en dólares en el sistema financiero local en momentos en que la economía del país se desacelera.

El principal motivo para que los inversores, especialmente los extranjeros, se hayan refugiado en el dólar a través de derivados este año fue el comienzo del retiro de medidas de estímulo monetario en Estados Unidos, en medio de una recuperación del sector laboral en la mayor economía del mundo, según analistas.

Otro factor que incidió en el menor desempeño de la moneda local fue una desaceleración de la economía del país minero, que llevó al Banco Central a recortar este año hasta en dos oportunidades su tasa de interés para reactivar la demanda.

La tasa de interés en Perú se mantiene en un 3,5 por ciento.

Además, la diferencia de las políticas monetarias de Perú y la de Estados Unidos ha generado que la tenencia de bonos soberanos locales disminuya y que se eleve la dolarización de los depósitos en la banca, dijo Grippa del BBVA Research. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino/Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below