RPT-ACTUALIZA 3-Economía venezolana entra en recesión, presidente anuncia plan de reactivación

miércoles 31 de diciembre de 2014 06:32 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del martes, texto sin cambios)

Por Corina Pons y Diego Ore

CARACAS, 30 dic (Reuters) - La economía de Venezuela cayó en recesión y la inflación siguió acelerándose, complicando el panorama para el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que anunció un plan de reactivación que contemplaría ajustar un estricto control cambiario y aumentar las mermadas reservas internacionales.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela se contrajo un 4,8 por ciento en los primeros tres meses del año, un 4,9 por ciento en el segundo trimestre y un 2,3 por ciento en el tercer trimestre, dijo el Banco Central (BCV) el martes, en las primeras cifras sobre actividad económica difundidas este año.

Mientras tanto, el incremento de la inflación anualizada a noviembre llegó al 63,6 por ciento y Maduro dijo minutos después que los precios al consumidor cerrarían el año con una aceleración del 64 por ciento, la mayor de América.

Confirmando las estimaciones de gremios y analistas que sostenían que el PIB se estaba contrayendo, los resultados anunciados el martes perfilan a Venezuela como el país con peor desempeño económico de América.

Sin entrar en detalles, Maduro, de 52 años, dijo que se harían ajustes para "perfeccionar" el mecanismo de control cambiario a fin de que las menguantes divisas que entran al país por las exportaciones de crudo rindan más. Además, anunció que se tomarán medidas para acumular reservas, reducir la liquidez y optar por un mayor financiamiento externo.

"Este año 2014 ha sido el más duro, el más violento de los ataques contra nuestro país (...) desde el paro petrolero del 2002-2003", sostuvo Maduro en una rueda de prensa, refiriéndose a una huelga en el mayor sector productivo venezolano que paralizó entonces a la economía.

"Esperamos que el año 2015 sea un año de repunte económico", agregó más tarde, asegurando que sus ministros darán mayores detalles el próximo año sobre su plan para reflotar la economía.   Continuación...