31 de diciembre de 2014 / 19:33 / hace 3 años

Bolsa peruana cae en 2014 por segundo año consecutivo, para el próximo se espera rebote

(.)

Por Ursula Scollo

LIMA, 31 dic (Reuters) - El índice referencial de la bolsa peruana terminó el año con una caída del 11,42 por ciento, el segundo saldo negativo consecutivo, pero analistas esperan un rebote para el 2015 ante la expectativa de que China mantenga su nivel crecimiento.

La bolsa peruana, que depende mucho de las acciones mineras, fue afectada en el 2014 por los menores precios internacionales de los metales y por una desaceleración de la economía local que golpeó principalmente a los papeles de las empresas de consumo.

En la última jornada del año, el índice referencial o selectivo que incluye a las acciones más líquidas del mercado, subió un 0,87 por ciento, a 20.265,02 puntos.

En tanto el índice general ganó el miércoles un 0,47 por ciento, a 14.794,32 puntos, aunque acumuló en todo el año una pérdida del 6,1 por ciento, menor al desplome del 23,6 por ciento en el 2013.

El sector más golpeado del año en el mercado bursátil local fue el rubro industrial, con un retroceso de 38,57 por ciento, seguido por el subsector de las mineras junior, que descendió un 27,62 por ciento, según datos de la bolsa de valores limeña.

"Hemos experimentado dos años consecutivos de caída de la bolsa local principalmente por el sector industrial y el minero, debido a una desaceleración de la actividad productiva y por el retroceso de los precios de los metales", dijo Hernando Pastor, agente de la correduría Kallpa.

La economía de Perú se desacelera desde hace varios meses y el Gobierno ha revisado su estimado de crecimiento para este año en torno al 2,7 por ciento, muy por debajo del 5,8 por ciento de expansión registrado el año anterior.

Pastor explicó que el menor desempeño de la economía local afectó el rendimiento de algunos papeles ligados a la demanda interna, como los de la constructora Graña y Montero.

En la jornada del miércoles, el papel de Graña y Montero cerró estable a 7,26 soles por acción.

La volatilidad de los precios del oro también marcó la pauta en el año e impidió un buen desempeño de los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventura, que cayeron en la última sesión del año un 3,09 por ciento, a 9,4 dólares.

Para el 2015 algunos expertos vislumbran una recuperación de la bolsa local, ante la expectativa de que China, el mayor consumidor de metales del mundo, mantenga su nivel de crecimiento por encima del 6 por ciento.

Otro factor clave para un esperado rebote de la bolsa limeña es la puesta en marcha en Perú de una serie de medidas para apuntalar la economía local, según agentes del mercado.

"Así como están los precios de las acciones es fácil decir que el próximo (año) podríamos recuperarnos", dijo un corredor de la bolsa que pidió mantener su nombre en reserva.

Los agentes del mercado bursátil fijarían su atención en algunas decisiones importantes para el 2015, como son los posibles estímulos monetarios adicionales en Europa, agregó.

Entre las acciones que subieron el miércoles figuran las de la cementera Unacem, en un 1,03 por ciento, a 2,93 soles, y los de la firma que presta servicios a la industria Ferreyros, con un 1,89 por ciento, a 1,62 soles.

En la sesión del miércoles el monto negociado ascendió a unos 22,8 millones de dólares, dentro del promedio diario. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino/Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below