Perú cierra 2014 con inflación de 3,22 pct, por encima de rango meta

jueves 1 de enero de 2015 01:00 GYT
 

LIMA, 1 ene (Reuters) - Perú terminó el 2014 con una inflación de 3,22 por ciento, mayor a la registrada el año anterior y por encima del rango meta, debido a un constante aumento de los precios de los alimentos y a una depreciación de la moneda local frente al dólar, dijo el jueves el Gobierno.

La inflación anual en Perú, cuya economía se sustenta principalmente en las exportaciones de minerales, estuvo casi en línea con las proyecciones de analistas que anticiparon una tasa de 3,1 por ciento en un reciente sondeo de Reuters.

El aumento del costo de vida en el 2014 fue mayor a la inflación de 2,86 por ciento registrada en el 2013. El rango meta del Banco Central va entre un 1 y un 3 por ciento.

En el resultado anual influyeron la evolución de los precios de los alimentos y bebidas, que subieron un 4,84 por ciento; y los costos de esparcimiento, cultura y servicios de enseñanza, que aumentaron un 3,37 por ciento, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Otro factor que explicó la inflación fue la permanente presión al tipo de cambio local, según analistas.

La cotización del sol registró en el 2014 una caída de 6,4 por ciento frente al dólar, a mínimos de más de cinco años, en medio de las expectativa de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos, país que experimenta una recuperación de su economía.

El aumento del costo de vida en Perú se ha producido en paralelo a la desaceleración de la economía del tercer productor mundial de cobre, a la par de una reducción de la demanda de materias primas de grandes economías como China.

El Gobierno que encabeza el presidente Ollanta Humala ha puesto en marcha varias medidas para impulsar la economía. Para el 2015 se espera un crecimiento de 5 por ciento, frente a la expansión estimada de 2,7 por ciento en el 2014, según datos oficiales.

Respecto al último mes del 2014, el INEI dijo que el índice de precios al consumidor de Lima -el referencial de la inflación- avanzó un 0,23 por ciento, mayor al 0,11 por ciento que esperaba el mercado debido a un alza estacional de las tarifas de transporte por las fiestas de fin de año. (Reporte de Marco Aquino; editado por Hernán García)