Producción minera e hidrocarburífera de Perú crece en noviembre por segundo mes

jueves 1 de enero de 2015 01:00 GYT
 

LIMA, 1 ene (Reuters) - Los fundamentales sectores de la minería y de los hidrocarburos en Perú volvieron a crecer en noviembre, registrando el segundo dato mensual positivo consecutivo aunque con menos fuerza que el mes anterior, mostraron el jueves indicadores adelantados del Gobierno.

La actividad minera en Perú es clave para la economía local porque aporta el 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dijo en un comunicado que la producción minera y de hidrocarburos creció un 0,40 por ciento en noviembre, por debajo del avance de 3,75 por ciento que había anotado en octubre.

La economía peruana se viene desacelerando desde hace varios meses debido a una menor demanda de materias primas de parte de grandes consumidores como China, una merma en la producción local de metales como el oro, y una ralentización de las inversiones.

Perú es el tercer productor mundial de cobre, de zinc y de plata, y el quinto de oro.

EL INEI informó asimismo que en noviembre se elevó un 4,95 por ciento la producción de electricidad -un termómetro de la industria-, casi al mismo ritmo mensual que meses anteriores.

El Gobierno revelará el 15 de enero el dato de la actividad productiva correspondiente a noviembre. (Reporte de Marco Aquino; editado por Hernán García)