Utilidad banca chilena alcanza a 3.916 mln dlr a noviembre, alza interanual 34 pct

jueves 1 de enero de 2015 11:17 GYT
 

* Ganancia sube 5,36 pct en undécimo mes

* Préstamos crecen 4,95 pct a noviembre

* Banco de Chile acumula utilidad 944 mln dlr

SANTIAGO, 1 ene (Reuters) - La utilidad del sistema bancario chileno subió un 34,07 por ciento entre enero y noviembre del 2014, impulsada por el avance de sus préstamos, un mayor margen de intereses y un mejor resultado en operaciones financieras, dijo el jueves el regulador local.

Hasta el undécimo mes del año pasado, la banca chilena acumuló ganancias por un equivalente a 3.916 millones de dólares, mientras que en su variación mensual las utilidades crecieron un 5,36 por ciento frente a octubre.

"El mayor resultado del mes (noviembre) se produjo como consecuencia de un mayor margen de intereses y un mayor resultado de operaciones financieras, que fue contrarrestado, en parte, por un mayor gasto en provisiones", dijo la Superintendencia de Bancos en un informe mensual.

Los préstamos en la banca chilena acumularon un alza del 4,95 por ciento a noviembre pasado. En su desempeño mensual, los créditos subieron un 1,28 por ciento, en medio de la desaceleración de la demanda interna que ha arrastrado a la economía a crecer este año a su menor ritmo desde el 2009.

Los créditos a empresas, que representan el 60,34 por ciento del total de los préstamos, avanzaron un 2,75 por ciento interanual a noviembre, mientras que los créditos de consumo acumularon un alza del 6,20 por ciento en doce meses.

Los préstamos para la vivienda se elevaron en 10,45 por ciento en igual período.   Continuación...