Brasil revisará proyecto código minero que está estancado en el Congreso: ministro

jueves 1 de enero de 2015 15:37 GYT
 

BRASILIA, 1 ene (Reuters) - El Gobierno brasileño planea revisar secciones del nuevo código minero, actualmente estancado en el Congreso, dijo el jueves el nuevo ministro de Minería y Energía, Eduardo Braga.

"Todo este retraso en la votación del proyecto nos da más tiempo para revisar algunas partes del código minero, a la luz del nuevo contexto internacional", dijo Braga a medios antes de la inauguración presidencial, sin dar más detalles.

La minería es una parte vital de la economía brasileña, y representa cerca de un tercio de sus exportaciones.

En los últimos años, la gigante Vale y sus rivales extranjeros han tenido que lidiar con la caída en los precios del mineral de hierro frente a la desaceleración de la economía de China, uno de los mayores consumidores del mundo.

Los retrasos en la aprobación de un nuevo código minero, que Rousseff anunció por primera vez en 2009, implican que las mineras sufren retrasos en sus proyectos, mientras que otras firmas han tenido que aplicar cláusulas para regirse sólo por los términos actuales, y algunas han evitado directamente invertir en Brasil.

Braga dijo también que Brasil tiene que reducir su dependencia de las centrales térmicas para poder bajar los precios de la electricidad. (Reporte de Nestor Rabello; Escrito por Silvio Cascione, Editado en español por Janisse Huambachano)