ACTUALIZA 1-Manufacturas de Brasil interrumpen caída y suben levemente en diciembre: PMI

viernes 2 de enero de 2015 09:27 GYT
 

(Actualiza con detalles)

Por Asher Levine

SAO PAULO, 2 ene (Reuters) - La actividad manufacturera de Brasil puso fin a una contracción de tres meses en diciembre debido a un incremento de los nuevos pedidos, aunque el crecimiento general fue leve, mostró un sondeo privado publicado el viernes.

El índice de gerentes de compras de HSBC para el sector manufacturero de Brasil subió a una cifra desestacionalizada de 50,2 en diciembre desde 48,7 en noviembre. La marca de 50 separa la contracción de la expansión.

El subíndice de nuevos pedidos subió por primera vez en nueve meses. Algunas empresas citaron un incremento en la demanda tras las elecciones presidenciales de octubre y los clientes anticipaban alzas futuras de precios, mostró el sondeo.

La producción se contrajo por cuatro mes consecutivo, pero al ritmo más lento durante ese período de tiempo. Aún así, una economía débil siguió mermando la demanda por bienes de consumo e intermedios, según el sondeo.

Los precios de los insumos y de la producción subieron, impactados por la debilidad del real brasileño, que se depreció casi un 13 por ciento frente al dólar en 2014.

Los altos costos laborales, la pobre infraestructura y una pesada carga impositiva aún presionan con fuerza a los manufactureros de Brasil, cuyo débil desempeño ha afectado al crecimiento económico.

La producción industrial brasileña habría registrado una contracción del 2,5 por ciento en 2014, según un sondeo del banco central publicado la semana pasada.

Economistas consultados en el sondeo pronosticaron un crecimiento económico de sólo un 0,13 por ciento en 2014 y de 0,55 por ciento para este año.

Pese al dato del PMI industrial levemente mejor de diciembre, "el panorama para la economía en 2015 permanece débil", comentó el economista jefe de HSBC para Brasil, André Loes. (Reporte de Asher Levine. Editado en español por Patricio Abusleme)