Peso chileno cae por baja precio cobre y avance externo del dólar

viernes 2 de enero de 2015 12:46 GYT
 

SANTIAGO, 2 ene (Reuters) - El peso chileno inició el 2015 con un importante retroceso ante el dólar, debido a una baja en el precio del cobre, la principal exportación del país y un avance de la divisa estadounidense ante una canasta de otras importantes monedas.

* Al término de la sesión del viernes, el peso bajó un 1,32 por ciento a 613,70 unidades por dólar comprador y 614,00 unidades vendedor, en una sesión marcada por menores operaciones tras dos días feriados en Chile por las fiestas de fin de año.

* Durante el 2014, el peso se depreció un 13,1 por ciento, con lo cual acumuló una caída de más de un 20 por ciento en los últimos dos años.

* La jornada estuvo influida por el precio del cobre. Los futuros del metal a tres meses cedían casi un 1 por ciento en Londres, su menor nivel desde junio del 2010, debido a preocupaciones por la economía en China, el principal comprador mundial del mineral, y por la fortaleza global del dólar.

* A ello se agregó el negativo desempeño de las bolsas de valores europeas que cerraron con una caída cercana al 0,4 por ciento, baja que se replicaba en los principales índices de Wall Street.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a sólo 585 millones de dólares.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)