Bolsa Brasil cae bajo 49.000 pts en primera sesión 2015, mercado aguarda medidas Gobierno

viernes 2 de enero de 2015 16:04 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 2 ene (Reuters) - La Bolsa de Brasil inició el 2015 con fuertes pérdidas y un volumen reducido, un día después de que la presidenta Dilma Rousseff comenzara su segundo mandato, en medio de una desconfianza generalizada antes del anuncio de las próximas medidas económicas del Gobierno.

* Los débiles datos sobre el crecimiento del sector industrial de China publicados en la víspera y las recientes cifras desalentadoras sobre la actividad manufacturera de la zona euro también alimentaban la cautela del mercado brasileño en su primera sesión del 2015.

* El principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , perdió un 2,99 por ciento a 48.512 puntos. El volumen de operaciones de la jornada fue de 5.300 millones de reales.

* En cuanto a las próximas medidas del Gobierno de Rousseff, el mercado se mantenía desconfiado hasta ver en la práctica los primeros pasos destinados a alentar la recuperación de la economía, el control de la inflación y el ajuste fiscal.

* Durante su discurso tras asumir su cargo en Brasilia, el nuevo ministro de Planificación Nelson Barbosa dijo el viernes que una de sus prioridades en la cartera será la búsqueda de un equilibrio entre las demandas de los funcionarios públicos y la capacidad financiera del Gobierno, que describió como limitada.

* Las acciones de la estatal Petrobras, que se encuentra en el centro de un escándalo de corrupción que ha involucrado a algunos de sus altos funcionarios, cayeron con fuerza y arrastraron al Bovespa. Los títulos preferenciales de la petrolera perdieron un 6,59 por ciento.

* El sector financiero también ejerció a una influencia negativa sobre la bolsa brasileña, especialmente por el declive de las acciones del Banco do Brasil, que retrocedieron un 4,71 por ciento.

* Los títulos de las empresas Estacio y Kroton presionaron a la bolsa, con caídas del 7,43 y 4,52 por ciento, respectivamente, luego de que el Gobierno divulgó en las últimas horas del 2014 algunos cambios al sistema de financiamiento de la educación superior, Fies.

* En el plano cambiario, el real brasileño continuó su depreciación tras cerrar el 2014 con una baja de casi 13 por ciento y cedió un 1,27 por ciento contra el dólar a 2,6925 unidades la venta. (Editado en español por Javier Leira)