RPT-A FONDO-Fracaso en frenar escándalo en Petrobras podría pesarle a brasileña Rousseff

sábado 3 de enero de 2015 08:09 GYT
 

(Repite nota enviada el viernes, texto sin cambios)

Por Jeb Blount y Anthony Boadle

RIO DE JANEIRO/BRASILIA, 2 ene (Reuters) - Cuando los investigadores federales reconocieron por primera vez señales de corrupción en Petrobras en 2009, Dilma Rousseff insistió en que la petrolera estatal brasileña no tenía nada que ocultar.

"Petrobras tiene uno de los estándares de contabilidad más exacto del mundo", dijo Rousseff, quien entonces era presidenta del directorio de la compañía. "Si no fuera el caso, los inversores no verían a nuestra empresa como uno de los mayores objetivos de inversión", afirmó.

Hoy está claro que se equivocó.

Petrobras reconoce ahora que pagó sumas excesivas por contratos durante años.

Los fiscales dicen que firmas de ingeniería pagaron sobornos para ganar contratos de Petrobras, cobrándole más sistemáticamente hasta llegar a miles de millones de dólares y destinando una parte a ejecutivos corruptos, proveedores y partidos políticos, incluyendo al Partido de los Trabajadores de Rousseff.

Una revisión de Reuters de la investigación federal sobre Petrobras en 2009, y entrevistas con quienes la realizaron, muestran que Rousseff desaprovechó ocasiones para frenar el fraude antes de que se convirtiera en una crisis de tal magnitud que puede llevar a la economía brasileña de nuevo a una recesión.

Rousseff ha dicho que no sabía sobre los hechos de corrupción y que no participó cuando presidió Petrobras desde 2003 a 2010.   Continuación...