Jefe chilena Codelco dice ganancias caen; producción sube en 2014: diario

domingo 4 de enero de 2015 10:36 GYT
 

SANTIAGO, 4 ene (Reuters) - La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, obtuvo beneficios sobre los 3.000 millones de dólares en 2014, un monto menor al año previo por la baja en el valor del metal y pese a un alza en la producción, dijo el jefe de la minera en una nota el domingo a un diario local.

Los inferiores beneficios o excedentes contrastan con el aumento interanual del 8 por ciento que anotó la producción de la minera en el 2014, dijo el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, al diario El Mercurio.

Con todo, los excedentes -resultados antes de impuestos a la renta e ítemes extraordinarios-, fueron de 760 millones de dólares menos que en 2013. Este es el indicador financiero más relevante de Codelco, una firma que entrega todos sus recursos al Estado chileno.

"La cifra más certera (de excedentes) es un poco por sobre los 3.000 millones de dólares, dijo Pizarro al diario El Mercurio.

"Esto es consecuencia de que el precio del cobre cayó prácticamente 21 centavos de dólar la libra (...) son 900 millones de dólares que dejaron de entrar, de los cuales pudimos recuperar el orden de 140 millones de dólares por menores costos y mayor producción", agregó.

Junto con destacar el alza en la producción, que alcanzó a 1,78 millones de toneladas en 2014, Pizarro enfatizó la disminución de los costos de un 7 por ciento.

A septiembre, la producción propia de cobre de la minera alcanzó a 1,23 millones de toneladas, un aumento interanual del 4,0 por ciento, impulsada por alzas en las divisiones Chuquicamata, El Teniente y Ministro Hales, pese a un notable retraso en la puesta en marcha de un vital complejo de tostación de esta última mina.

Codelco, apoyado por el Estado chileno, decidió invertir en promedio unos 4.500 millones de dólares anuales entre el 2014 y 2018 para respaldar principalmente los llamados "proyectos estructurales", con los que busca contrarrestar la caída en las leyes minerales de sus antiguos depósitos y elevar su producción.

"(Si no hubiese tomado la decisión de invertir) Codelco a partir del año 2019 o 2020 empezaría a generar poco más de la mitad de lo que hoy produce. Estaría bajo el 1,0 millón de toneladas de cobre fino. Y si se hace, y a tiempo, pasa a producir casi 2,5 millones de toneladas en el 2024", dijo Pizarro. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Ricardo Figueroa)