Brasil mantendrá expansión del gasto a nivel igual o menor que crecimiento del PIB: reporte

domingo 4 de enero de 2015 12:06 GYT
 

RIO DE JANEIRO, 4 ene (Reuters) - El gobierno federal de Brasil planea mantener el aumento del gasto en un nivel igual o menor que el crecimiento del Producto Interno Bruto del país, informó el domingo el diario Folha de S. Paulo, citando al nuevo ministro de planificación.

El crecimiento del presupuesto brasileño superó a la expansión del PIB durante la mayor parte de la última década. Pero con la economía en desaceleración, la presidenta Dilma Rousseff, quien inició su segundo mandato el jueves, ha prometido que controlará el gasto y recuperará la confianza de los inversores.

Al anunciar los planes en una entrevista con Folha, el ministro de Planificación Nelson Barbosa dijo: "Convertir esto en una norma formal involucra una serie de discusiones que nos gustaría tener, pero no tenemos una definición formal porque cada delineación del presupuesto tiene su propia dinámica".

Barbosa es uno de varios nuevos ministros llevados al Gobierno para ayudar a aumentar la credibilidad entre los inversores, después de años de un aumento del gasto público la inflación y una mayor intervención del Estado en la economía.

Se espera que Brasil, el séptimo país del mundo según PIB , crezca sólo un 0,14 por ciento en el 2014 y un 0,55 por ciento en el 2015, según un sondeo del 26 de diciembre del Banco Central, que obtuvo la proyección promedio de una encuesta a unas 100 instituciones financieras.

Eso representa una fuerte caída desde el 7,5 por ciento visto en el 2010, la mayor tasa de crecimiento del país en 24 años. La expansión de la economía fue de un 2,5 por ciento en el 2013.

La desaceleración del crecimiento ha golpeado a los ingresos tributarios y ha aumentado los niveles de deuda, generando preocupaciones sobre la sustentabilidad de las finanzas públicas de Brasil.

Tensiones entre los nuevos ministros partidarios de reformas, como Barbosa, y algunos elementos del Partido de los Trabajadores de Rousseff podrían estar apareciendo.

El sábado, Barbosa debió retractarse de comentarios sobre que el Gobierno de Brasil planeaba cambiar la fórmula utilizada para ajustar el sueldo mínimo en el país.   Continuación...