Venezolano Maduro inicia gira internacional a China y países OPEP

domingo 4 de enero de 2015 18:35 GYT
 

CARACAS, 4 ene (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el domingo que visitará China y varios países de la OPEP en una gira con la que buscará mejorar las finanzas del país, debilitadas por la caída de un poco más del 50 por ciento del valor del crudo.

La economía venezolana entró en recesión en 2014, incluso antes de que los precios del petróleo -su principal producto de exportación- empezaran a declinar, dejando al miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) más vulnerable a la caída y con el peor desempeño de las economías de la región.

Maduro dijo que partirá el mismo domingo y estará fuera una semana. Hará su primera parada en su principal socio comercial, China, donde atenderá una reunión con su par Xi Jinping y luego asistirá a una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Es una gira muy importante para enfrentar los nuevos proyectos, en las circunstancias que tiene nuestra patria de merma de los ingresos", dijo el mandatario en un discurso televisado.

Mediante dos mecanismos de financiamiento pagaderos con envíos de crudo, Venezuela ha recibido unos 45.000 millones de dólares de China en la última década.

"Además, voy a visitar otros países de la OPEP para seguir haciendo esfuerzos al más alto nivel para una estrategia de recuperación del mercado de los precios petroleros, de fortalecimiento de la OPEP", agregó Maduro, sin especificar qué naciones visitará.

Maduro reiteró que considera que el precio justo del barril de petróleo es de 100 dólares.

Aunque los inversionistas ven con preocupación el deterioro de los indicadores venezolanos, Maduro ha dicho que el 2015 será el año de la recuperación económica.

También ha dicho que se necesitará financiamiento, alegando que acudir a los mercados a emitir deuda es muy costoso. (Por Eyanir Chinea. Editado por Gabriel Burin)