5 de enero de 2015 / 12:17 / en 3 años

ACTUALIZA 3-Economía chilena crece 1,3 pct en noviembre, más de lo esperado

* Mercado anticipaba expansión de un 1,0 pct

* Actividad avanza 1,7 pct entre enero y noviembre (Actualiza con reacción del Gobierno)

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 5 ene (Reuters) - La actividad económica en Chile creció un 1,3 por ciento interanual en noviembre de 2014, una expansión algo mayor a la esperada, apoyada en un favorable desempeño de los sectores energéticos y de servicios pero atenuada por caídas en manufacturas y minería.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre avanzó menos que el 1,5 por ciento de octubre y el 2,8 por ciento de noviembre 2013, según cifras difundidas el lunes por el Banco Central.

"Este es un dato que justamente no nos deja conformes, porque nosotros queremos una activación y un dinamismo en la economía superior a este dato", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

En noviembre incidió, principalmente, el mayor valor agregado de los servicios, que fue en parte contrarrestado por caídas de la actividad minera, la industria manufacturera y del comercio mayorista, que se ha visto afectado en los últimos meses por un enfriamiento de la demanda interna.

"Las cifras develan un contenido desempeño de la actividad local, en vista del bajo dinamismo de las divisiones con mayor relación a la dinámica de la inversión", comentó la correduría Bice Inversiones en un informe.

El Imacec desestacionalizado, en tanto, anotó un alza de un 0,2 por ciento en noviembre respecto de octubre, cuando avanzó un 0,4 por ciento. Con ello, creció un 1,6 por ciento en doce meses y consolidaría una lenta recuperación de la actividad.

"La actividad sostiene una tendencia favorable al registrar dos meses de avances desestacionalizados, tras la caída evidenciada en septiembre", dijo la correduría Banchile Inversiones.

Un sondeo de Reuters había estimado un alza en el Imacec del 1,0 por ciento, en medio de un escenario de marcada desaceleración, que gradualmente debería comenzar a repuntar en los meses siguientes.

LENTO DESPEGUE

El Imacec acumuló un crecimiento interanual del 1,7 por ciento entre enero y noviembre, lo que afianza los pronósticos de que el país se habría expandido el año pasado a su menor ritmo desde el 2009.

"De manera preliminar, para el mes de diciembre esperamos un crecimiento entre 1,3 y 1,7 por ciento, con lo que la economía avanzaría en el cuarto trimestre un 1,4 por ciento, el segundo peor trimestre de 2014, (tras anotar un alza del 0,8 por ciento en tercer trimestre)", dijo Banchile.

No obstante, las cifras de noviembre confirmarían una gradual recuperación de la economía del mayor productor mundial de cobre.

"Es un dato que justamente (...) genera una recuperación moderada en este cuarto trimestre, que nosotros proyectamos durante los últimos meses. Es decir tocamos fondo en términos de crecimiento en el tercer trimestre", dijo Arenas.

"En el cuarto trimestre del 2014 se va a ver en la economía una muy moderada recuperación", agregó.

Para todo el 2014, el Banco Central pronosticó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,7 por ciento en 2014 y una expansión de entre 2,5 y 3,5 por ciento este año.

Para estimular la deprimida actividad doméstica, el Banco Central completó un recorte de la tasa de interés referencial de 200 puntos básicos el año pasado, mientras el Gobierno alista un fuerte gasto fiscal para 2015.

"Este dato de Imacec no tendría una influencia en la trayectoria de política monetaria. Las minutas de las últimas reuniones del Banco Central (...) dan señales de una clara intención de mantener inalterada la tasa de política monetaria durante los próximos meses", dijo la correduría Credicorp.

Con contribución de Felipe Iturrieta. Editado por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below