Peso chileno abre en baja por negativo panorama externo y caída precio cobre

lunes 5 de enero de 2015 07:57 GYT
 

SANTIAGO, 5 ene (Reuters) - El peso chileno abrió el lunes con un importante retroceso ante el dólar, presionado por el negativo desempeño de las bolsas de valores externas, un alza global de la divisa estadounidense y una caída en el precio del cobre, principal envío del país.

A las 08.30 hora local (1130 GMT), el peso bajaba un 0,32 por ciento a 615,70 unidades por dólar comprador y 616,00 unidades vendedor.

"Todos los fundamentos están en contra del peso, con las bolsas y el precio del cobre cayendo (...) y un dólar que se sigue fortaleciendo ante una canasta de monedas", dijo un operador.

El cobre se cotizaba con una caída de más de un 1 por ciento en Londres y alcanzaba mínimos de cuatro años y medio, presionado por preocupaciones por la demanda en China, principal consumidor mundial del metal, y por la fortaleza del dólar.

A nivel local, el Banco Central informó más temprano que la economía chilena creció un 1,3 por ciento interanual en noviembre pasado, cifra que estuvo por encima de lo esperado.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en .

(Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)