5 de enero de 2015 / 15:58 / hace 3 años

ACTUALIZA 1-Nuevo ministro de Hacienda paraguayo promete controlar déficit sin crear nuevos impuestos

* Santiago Peña dice hay espacio para seguir emitiendo deuda

* Continuará la línea de su antecesor para orden fiscal

* Viceministros permanecerán en sus cargos (Agrega datos, citas)

ASUNCIÓN, 5 ene (Reuters) - El nuevo ministro de Hacienda paraguayo, Santiago Peña, asumió el lunes con el compromiso de mantener la estabilidad fiscal en un contexto de alto déficit y mejorar la administración tributaria sin crear, por el momento, nuevos impuestos.

Peña, de 36 años y un ex director del Banco Central, reemplaza a Germán Rojas, quien renunció por motivos personales luego de 16 meses en el cargo.

El flamante ministro aseguró que cuenta con el apoyo pleno del presidente Horacio Cartes para una gestión que se orientará a contener el gasto corriente a fin de controlar el déficit del presupuesto 2015 de 3,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"Lo más importante es tener la reglamentación del presupuesto y a partir de ahí la implementación de un riguroso plan financiero (...) El compromiso del poder ejecutivo es el cumplimiento de la ley de responsabilidad" fiscal, dijo Peña en la sede del Gobierno.

La norma aprobada a finales del 2013 establece un techo de 1,5 por ciento del PIB para el déficit desde este año.

"El trabajo en la mejora de la administración tributaria va a continuar. La idea es continuar con la línea del ministro Rojas respecto a la sostenibilidad de las finanzas", agregó Peña, quien seguirá teniendo el mismo equipo de colaboradores que su antecesor.

El orden fiscal es clave en los planes del Gobierno de continuar con una política de endeudamiento que le permita encarar obras de infraestructura para fomentar la creación de empleos y modernizar el país.

Paraguay colocó bonos por 1.000 millones de dólares a 30 años en los mercados internacionales en agosto pasado y el nuevo ministro dijo que existía espacio para continuar en la misma senda.

"La emisión de bonos es una realidad: se pueden emitir de manera local o de manera internacional como se hizo en los últimos dos años. Hay que evaluar la conveniencia económica", dijo el nuevo ministro a periodistas.

"Las tasas que se consiguen afuera son mucho más ventajosas que las que se consiguen acá (...) se van a poner todas las opciones sobre la mesa y tomar la decisión más ventajosa para el país", agregó.

APUESTA AUDAZ

Peña se desempeñó como funcionario del Fondo Monetario Internacional antes de ser llamado a integrar el directorio del Banco Central en el 2012 y es una apuesta audaz del presidente Cartes, quien lo calificó como el "joven brillante" que el país necesita para acelerar el desarrollo.

Analistas dijeron que el éxito en la gestión del nuevo ministro dependerá de su habilidad para lograr reducir el gasto corriente sin ceder a presiones políticas. Peña reconoció el lunes que era afiliado al opositor Partido Liberal pero que no militaba en política.

"El anterior ministro trató de mantener las cuentas fiscales y no pudo, entonces renunció (...) el nuevo entra en un callejón sin salida que además es un laberinto. No es posible financiar el tremendo déficit sin recursos suficientes", dijo el analista independiente Ricardo Rodríguez a la emisora Cardinal.

El funcionario saliente tuvo desencuentros con colegas y gobernadores por el manejo del presupuesto y algunos atribuyeron su alejamiento a una falta de apoyo político para sostenerse e impulsar reformas.

Reporte de Mariel Cristaldo y Daniela Desantis; Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below