5 de enero de 2015 / 16:43 / hace 3 años

ACTUALIZA 2-Economía peruana habría crecido en torno a 2,6-2,7 pct en 2014: Humala

4 MIN. DE LECTURA

(Agrega mas detalles, citas)

LIMA, 5 ene (Reuters) - La economía peruana cerró el año pasado con un crecimiento en torno a un 2,6 o 2,7 por ciento, menos de la mitad frente a la expansión del año previo, afectada principalmente por una menor demanda global de metales que el país produce, dijo el lunes el presidente Ollanta Humala.

Perú, el tercer productor mundial de cobre y el quinto de oro, registró en el 2013 un crecimiento de 5,8 por ciento.

Humala afirmó que para el próximo año el país minero espera una "importante" recuperación de la mano con la reactivación de grandes proyectos mineros, además de una prevista mayor inversión pública y privada en obras de infraestructura.

El presidente dijo que el año pasado los países productores de materias primas, como Perú, tuvieron una coyuntura desfavorable por el menor crecimiento económico de la gigante China, el principal comprador de commodities en el mundo.

"Esto nos ha golpeado sí, porque nos hizo bajar el estimado de crecimiento económico que estábamos sobre un 5 por ciento, a un 2,6-2,7 por ciento, que más o menos está cerrando el año (pasado)", dijo Humala en una entrevista con radio local RPP.

El crecimiento del PIB peruano en el 2014 fue impulsado mayormente por sectores ligados a la demanda interna, como construcción y manufactura.

La economía de Perú lleva meses de desaceleración en medio de la caída de sus ventas mineras, que representan casi el 60 por ciento de todas las exportaciones del país andino.

Para impulsar la economía, Humala -cuyo Gobierno de cinco años culmina en julio del 2016- ha puesto en marcha una serie de medidas como la reducción de impuestos a la ganancias de las empresas y las personas, además de un mayor gasto e inversión pública.

"En la región de América Latina, mientras otros países están reduciendo el gasto público y aumentando impuestos, lo que hemos hecho nosotros es expandir la inversión pública, que creció un 7 por ciento en el 2014", afirmó el presidente Humala.

El Gobierno peruano, con las medidas anunciadas recientemente, espera un crecimiento de al menos un 5 por ciento para el 2015, una proyección que dependerá del desarrollo de importantes proyectos mineros y de una esperada mayor inversión en infraestructura, según analistas.

Humala, un militar retirado, mencionó que en el próximo año se darían los primeros pasos en el desarrollo de una industria petroquímica local, con una subasta para instalar una planta de metano en el sur del país andino.

También agregó que se espera una subasta para construir un gasoducto en el norte del país, que se sumaría al ducto que construirá el consorcio formado por la brasileña Odebrecht y la española Enagás, que estaría listo a fines del 2017.

Ambas tuberías nacerían en la zona donde se ubica el rico yacimiento de gas natural de Camisea, en la selva sur de Perú, y cruzarían los Andes hasta la costa donde operan grandes mineras.

"Estamos entrando a una nueva coyuntura en el mundo donde si no diversificamos nuestra producción, podemos retroceder", aseguró Humala. (Reporte de Marco Aquino y Ursula Scollo, editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below