Fuerte derrumbe de acciones argentinas por debilidad de mercados externos

lunes 5 de enero de 2015 13:09 GYT
 

BUENOS AIRES, 5 ene (Reuters) - La bolsa de Argentina perdía casi un 6 por ciento el lunes, en línea con las caídas de los mercados externos ante temores por el futuro de Grecia en la eurozona y los nuevos mínimos alcanzados por el precio del crudo.

Operadores agregaron que además impactaban declaraciones periodísticas del ministro de Economía, Axel Kicillof, quién ratificó que el Gobierno no hará ninguna nueva oferta a los llamados 'fondos buitres' en medio de una larga puja judicial en Estados Unidos por deuda incumplida.

Con el nuevo año se abrieron esperanzas de algún eventual acuerdo con los también llamados "holdouts" al caducar la cláusula 'RUFO' por su sigla en inglés, por la que Argentina no podía hacer una mejor oferta en relación a los que aceptaron el canje de deuda de 2005 y 2010 tras un millonario default en 2002.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires retrocedía el 5,84 por ciento a 8.160,26 unidades, a las 14,00 hora local (1700 GMT).

* Entre las principales bajas se destacaban las acciones del segmento petrolero: la brasileña Petrobras registraba una merma del 8,84 por ciento y la local estatal YPF una baja del 6,56 por ciento.

* Los títulos públicos extrabursátiles promediaban un ligero incremento del 0,2 por ciento, aunque era notoria la selectividad de anotaciones.

* El riesgo país elaborado por la banca JP.Morgan arrojaba un incremento de ocho unidades a 734 puntos básicos.

* El peso argentino interbancario cedía apenas un 0,03 por ciento a 8,5575/8,56 por dólar, en un circuito con la intervención del Banco Central.

* Por su parte, el peso en una reducida plaza informal se apreciaba un 1,45 por ciento a 13,75/13,80 unidades, dijeron operadores, por lo que la brecha cambiaria frente al valor oficial descendía al 61,2 por ciento.

* En Argentina existe una plaza cambiaria paralela a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un control de cambios vigente desde el 2011 para frenar la fuga de capitales. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Eliana Raszewski)