Moneda peruana cae en línea mercados externos ante retroceso precios del crudo

lunes 5 de enero de 2015 14:59 GYT
 

LIMA, 5 ene (Reuters) - La moneda peruana cayó el lunes por compras de dólares de inversores extranjeros y de empresas ante un retroceso de los mercados externos golpeados por el declive de los precios del petróleo.

* El sol retrocedió un 0,34 por ciento, a 2,989/2,990 unidades por dólar frente a las 2,979/2,980 unidades del miércoles. El mercado cambiario se mantuvo cerrado el jueves y viernes por el año nuevo.

* Para atenuar la caída del sol, que cedió hasta las 2,995 unidades durante la sesión, el Banco Central colocó swaps cambiarios por 1.600 millones de soles.

* Con ese mismo objetivo, la autoridad monetaria también subastó Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 300 millones de soles, pero la operación fue declarada desierta.

* Los inversores extranjeros compraron dólares en el mercado a futuro ante el retroceso de los mercados globales golpeados por una caída de los precios del petróleo, que operaba en mínimos de cinco años y medio.

* Las empresas demandaron divisas en el mercado al contado y los bancos hicieron lo propio para elevar sus posiciones como medida de cautela ante un repunte del dólar a nivel internacional.

* El índice dólar que mide el desempeño de la divisa estadounidense contra una cesta de monedas subía un 0,44 por ciento. Además tocaba máximos de nueve años contra el euro, debido a las perspectivas de medidas adicionales de estímulo monetario por parte del Banco Central Europeo.

* En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2,992/2,993 unidades por dólar.

* La liquidez inicial del sistema financiero fue de 4.000 millones de soles.

* El ente emisor colocó Repo Monedas BCRP por 300 millones de soles para inyectar liquidez en moneda local al mercado. Asimismo, subastaba papeles repo por 2.000 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)