Bolsa de Brasil cae 2 pct presionada por baja del petróleo, discurso de Levy no sorprende

lunes 5 de enero de 2015 16:01 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 5 ene (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el lunes más de un 2 por ciento y cerró bajo los 48.000 puntos, presionada por un desplome de las acciones de la petrolera estatal Petrobras ante una baja de los precios del crudo en Estados Unidos a menos de 50 dólares por barril, que se sumaron a los temores respecto a Grecia.

* El discurso del nuevo ministro de Hacienda, Joaquim Levy, no trajo novedades concretas en términos de medidas económicas, durante su toma de posesión del cargo en la tarde del lunes.

* El principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , cerró con un retroceso de un 2,05 por ciento a 47.482 puntos. El volumen financiero de la jornada fue de 6.400 millones de reales.

* Las acciones de Petrobras, actualmente en el centro de un escándalo de corrupción, se desplomaron un 8 por ciento ante la baja de los precios del petróleo , que cayeron a mínimos de cinco años y medio.

* Las acciones europeas se desplomaron el lunes, ante preocupaciones por el futuro de Grecia en la zona euro y una fuerte caída en los precios del petróleo y del cobre que castigaron principalmente a los sectores financiero y de materias primas.

* En una nota a clientes, UBS dijo que persiste el sentimiento negativo hacia la petrolera estatal, por lo que las acciones seguirían presionadas. La correduría dijo que los principales factores en el corto plazo para los papeles de Petrobras son el resultado del tercer trimestre y el cambio en los miembros de su directorio a mediados de enero.

* Los papeles de la petrolera perdieron casi la mitad de su peso en el Bovespa con el ajuste de la nueva cartera.

* En Brasilia, Levy afirmó en su primer discurso como ministro de Hacienda que el cumplimiento de las metas fiscales en los próximos años será la base de un nuevo ciclo de crecimiento económico y que el país puede lograr un equilibrio en las cuentas públicas sin reducir los beneficios sociales.   Continuación...