Fuerte caída de bolsa argentina encabezada por acciones de firmas petroleras

lunes 5 de enero de 2015 16:22 GYT
 

* Bolsa lideró amplia presión vendedora

* Acciones petroleras encabezaron tendencia

* Banco Central quedó con saldo vendedor de dólares

BUENOS AIRES, 5 ene (Reuters) - La bolsa de Argentina se derrumbó casi un 6,3 por ciento el lunes, en línea con las caídas de los mercados externos ante temores por el futuro de Grecia en la zona euro y los nuevos mínimos alcanzados por el precio del crudo.

Operadores agregaron que además impactaban declaraciones periodísticas del ministro de Economía, Axel Kicillof, quien ratificó que el Gobierno no hará ninguna nueva oferta a los llamados 'fondos buitres' en medio de una larga puja judicial en Estados Unidos por deuda incumplida.

Con el nuevo año se abrieron esperanzas de un eventual acuerdo con los "holdouts" al haber caducado la cláusula RUFO -por su sigla en inglés- que impedía a Argentina hacer una mejor oferta que las de los canjes de deuda de 2005 y 2010 tras el millonario default en 2002.

El euro se depreció a su mínimo nivel en casi nueve años, afectado por el creciente temor a que unas elecciones anticipadas en Grecia lleven al poder a un partido de izquierda que ha prometido cancelar las medidas de austeridad y desconocer una buena parte de la deuda pública del país.

Por su parte, los precios del petróleo cayeron a nuevos mínimos en cinco años y medio por preocupaciones ante el superávit de suministros globales y la débil demanda.

  Continuación...