ACTUALIZA 1-Ministro Hacienda brasileño Levy revela plan para restablecer confianza en el país

lunes 5 de enero de 2015 17:19 GYT
 

(Agrega detalles, citas de Levy)

Por Alonso Soto y Silvio Cascione

BRASILIA, 5 ene (Reuters) - El Gobierno de Brasil debe enfocarse en realizar ajustes fiscales para recuperar la senda del crecimiento y la inversión, dijo el lunes el ministro de Hacienda, Joaquim Levy.

Durante la ceremonia en que asumió el cargo en Brasilia, el también ex jefe del Tesoro destacó que el proceso requerirá la participación de toda la sociedad e involucrará recortes de gastos y posibles alzas de impuestos.

"El balance fiscal es indispensable para seguir otorgando oportunidades a nuestra gente", dijo Levy, quien agregó que el país vería beneficios como una mayor confianza empresarial, un mejor desarrollo de los mercados crediticios, mayores niveles de emprendimiento y tasas de inversión extranjera más altas.

La presidenta Dilma Rousseff nombró a Levy, un ex banquero, en un intento por calmar a los inversores, preocupados sobre su fuerte intervención en el sector privado y ante un deterioro en los fundamentos económicos del país.

El Gobierno ya anunció recortes en subsidios a bancos públicos, mayores tasas de interés en el banco de desarrollo estatal BNDES y límites sobre los beneficios de desempleo y pensiones.

El lunes, Levy aseguró que las medidas de ajuste ayudarán a impulsar la confianza y apoyar las inversiones sin la necesidad de más respaldo del Gobierno a ciertos sectores.

"Brasil ha demostrado ser una economía resistente", aseguró Levy a periodistas tras la ceremonia en la que asumió el cargo. "Necesitamos entregarle las mismas reglas claras a todos para reducir la ansiedad de los empresarios".   Continuación...