Mercados colombianos acentúan pérdidas en línea con caída del precio del crudo

lunes 5 de enero de 2015 17:39 GYT
 

BOGOTÁ, 5 ene (Reuters) - Los mercados accionario, cambiario y de deuda pública interna de Colombia acentuaron el lunes su tendencia bajista, arrastrados por el desplome de los precios internacionales del petróleo, el principal generador de divisas del país.

* Los precios internacionales del crudo arreciaron la caída en la sesión por el temor a que se profundice la sobreoferta que ha saturado a los mercados en los últimos seis meses.

* El índice bursátil COLCAP se desplomó un 4,39 por ciento a 1.418,74 puntos.

* En las dos primeras jornadas de negociación del 2015 la bolsa colombiana acumula una caída de 6,23 por ciento.

* Los retrocesos más destacados se reportaron en las acciones de las petroleras canadienses Pacific Rubiales con un 14,01 por ciento, a 12.520 pesos, y Canacol con un 9,09 por ciento, a 4.600 pesos, así como en Cementos Argos con un 9,92 por ciento, a 9.080 pesos.

* Igualmente, el papel líder del mercado, el de la petrolera estatal Ecopetrol, bajó un 7,16 por ciento, a 1.815 pesos.

* En la misma línea, el peso perdió un 2,18 por ciento a 2.432 unidades por dólar, un mínimo desde mediados de diciembre.

* "Una vez más, el peso es la moneda de mayor devaluación", indicó un informe del Banco de Bogotá.

* "Bajo estos niveles de precio de petróleo el análisis de sensibilidad de la tasa de cambio (...) permite entrever un movimiento alcista (del dólar frente al peso) mayor con el retorno de los operadores al mercado cambiario después de las festividades de fin de año", agregó.

* Por su parte, en el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 7,126 por ciento, frente al cierre del viernes de 7,10 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Manuel Farías)