Acciones de Asia caen debido a profundización de pesimismo por desplome del crudo

lunes 5 de enero de 2015 23:40 GYT
 

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 6 ene (Reuters) - Las acciones de Asia cayeron el martes debido a que los menores precios del petróleo y la incertidumbre política en Grecia obligaron a los inversores a abandonar los activos de riesgo y buscar la seguridad de la deuda gubernamental.

* El índice MSCI de acciones de Asia Pacífico sin considerar a Japón cayó un 1,0 por ciento, borrando casi la mitad de lo que había recuperado desde que tocó un mínimo de 10 meses el mes pasado.

* El índice Nikkei de Japón perdió un 2,4 por ciento. Todos los mercados en la región registraron pérdidas, incluso las acciones de China continental, que alcanzaron máximos de cinco años y medio previamente en la sesión, cedieron terreno.

* La implacable caída de los precios del petróleo mostró pocas señales de frenarse en el nuevo año, con una baja de hasta un 6 por ciento el lunes para tocar su menor nivel desde la primavera del 2009, debido a que una mayor producción del petróleo de esquisto de Estados Unidos ha exacerbado el exceso de suministro global.

* El crudo de Estados Unidos cayó bajo los 50 dólares por barril el lunes, mientras que el referencial Brent cerró en menos de 53 dólares después de que se conocieron datos que mostraron que la producción de petróleo ruso alcanzó niveles máximos y que las exportaciones de crudo iraquí se acercaron a un récord de 35 años.

* El crudo de Estados Unidos cerró en 50,23 dólares, mientras que el Brent alcanzó los 53,38 dólares por barril.

* El índice estadounidense S&P 500 tuvo su peor sesión en casi tres meses el lunes, perdiendo un 1,8 por ciento, con las acciones del sector energético liderando el descenso.

* Al panorama negativo se sumaron las crecientes especulaciones de que Grecia podría ser expulsada de la zona euro si el partido izquierdista que ha prometido poner fin a las medidas de austeridad y borrar una gran parte de su deuda gana las elecciones de 25 de enero, como muchos esperan.   Continuación...