ACTUALIZA 1-Servicios de Brasil amplían caída en diciembre por presiones sobre costos: PMI

martes 6 de enero de 2015 08:38 GYT
 

(Amplía información)

SAO PAULO, 6 ene (Reuters) - La actividad en el sector de servicios de Brasil cayó en diciembre por tercer mes consecutivo, afectada por la debilidad de la moneda y por un creciente escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

El índice de gerentes de compras de HSBC para el sector de servicios de Brasil subió sobre un cálculo desestacionalizado a 49,1 en diciembre desde 48,5 en noviembre, pero continuó por debajo de la marca de 50 que separa a la contracción del crecimiento.

La debilidad continua en el sector de servicios se combinó con una recuperación leve de la actividad manufacturera para elevar el índice compuesto de HSBC de Brasil a 49,2 en diciembre, que se compara con 48,1 en noviembre, su menor lectura en más de cinco años.

La debilidad del indicador remarca la fragilidad de la economía que enfrenta la presidenta Dilma Rousseff en el comienzo de su segundo mandato, mientras lucha por reparar las finanzas del Gobierno, impulsar el crecimiento y contener la inflación al consumidor.

Una investigación de corrupción en Petrobras comenzó a pesar en la economía en general, según algunos analistas, debido a que la compañía congeló algunos contratos con empresas de energía implicadas en un supuesto escándalo de sobornos.

El índice de HSBC también sugirió una continua presión sobre los precios, pese a la debilidad de la actividad económica.

La moneda brasileña, el real, alcanzó el mes pasado su nivel más débil en casi una década, elevando el costo de materiales importados y forzando a proveedores de servicios a elevar los precios.

"Lo que nos llama la atención es que las empresas informaron que los precios cobrados subieron al ritmo más veloz desde el comienzo de la serie, mientras que los precios de los insumos subieron al ritmo más veloz desde 2008", dijo el economista jefe de HSBC para Brasil, André Loes.

"Esto parece inconsistente con la debilidad general de la economía", agregó. (Reporte de Brad Haynes. Editado en español por Patricio Abusleme)