SONDEO-Precios en Chile habrían caído 0,3 pct en diciembre, pero anotarían mayor alza anual desde 2008

martes 6 de enero de 2015 11:53 GYT
 

SANTIAGO, 6 ene (Reuters) - Los precios al consumidor en Chile habrían caído un 0,3 por ciento en diciembre ante el impacto de valores más débiles del petróleo y efectos estacionales, pero acumularían su mayor alza anual desde el 2008, mostró el martes un sondeo de Reuters.

La estimación corresponde a la mediana de las respuestas de 13 analistas y economistas consultados, cuyas proyecciones para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fluctuaron entre bajas del 0,4 y 0,2 por ciento. El promedio también fue de un descenso del 0,3 por ciento.

La esperada caída en los precios para el último mes del año pasado se compara con la nula variación en noviembre y el 0,6 por ciento de inflación que se registró en diciembre del 2013.

"La baja es básicamente por el petróleo, el golpe ha sido bastante fuerte", dijo Matías Madrid, economista de Banco Penta. "La estacionalidad de las verduras también influirá", agregó.

El precio internacional del crudo cerró diciembre en su nivel más bajo desde mayo del 2009, tras perder cerca de un 50 por ciento desde junio, presionado por las preocupaciones ante un exceso global de suministros.

La cotización del petróleo en los mercados globales es crucial para los precios de los productos en Chile, ya que el país importa prácticamente todos sus requerimientos de combustibles.

Pese al descenso esperado en diciembre, el IPC anual alcanzaría un 4,8 por ciento en el 2014, su mayor nivel desde el 7,1 por ciento de incremento que anotó el 2008.

La cifra anual se ubicaría por encima del rango de tolerancia que maneja el Banco Central de entre 2,0 y 4,0 por ciento, influenciada por una persistente depreciación de la moneda local frente al dólar durante el período.

Para el 2015 el mercado chileno espera que el IPC modere su alza y se ubique en la parte baja del rango del Banco Central.

De hecho, el Banco Central estimó a fines del año pasado que un escenario de débil crecimiento de la economía y la fuerte caída de los precios internacionales de los combustibles llevaría a una inflación del 2,8 por ciento en el 2015.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer la inflación de diciembre el jueves a las 08.00 hora local (1100 GMT). (Reporte de Felipe Iturrieta y Anthony Esposito. Editado por Silene Ramírez)