Fondos de pensiones en Chile, con positivos rendimientos en 2014

miércoles 7 de enero de 2015 09:41 GYT
 

SANTIAGO, 7 ene (Reuters) - Los fondos de pensiones chilenos acumularon positivos rendimientos en el 2014 pese a un negativo desempeño en diciembre, debido al buen rendimiento de las inversiones en acciones y renta fija en los mercados locales y extranjeros.

El valor de los fondos de pensiones, que son manejados por seis administradoras privadas (AFP), alcanzó a diciembre a un equivalente de 165.432 millones de dólares, un alza interanual real del 11,4 por ciento, dijo el miércoles el regulador del sector.

Las AFP participan en el sistema chileno a través de cinco tipos de fondos, que se diferencian por el peso de los activos de renta fija y de renta variable que los componen y que están asociados al perfil de riesgo y a la edad de cada trabajador.

Los fondos "A" y "B", los más riesgosos, acumularon alzas del 8,86 y 8,27 por ciento, respectivamente, en el 2014, aunque en diciembre anotaron variaciones negativas del 1,72 y 1,28 por ciento, cada una.

El fondo "C" registró una rentabilidad positiva del 9,0 por ciento el año pasado, pese a una caída del 0,67 por ciento el mes pasado. El rendimiento del fondo "D" registró un aumento del 7,68 por ciento en el 2014 tras caer un 0,31 por ciento en diciembre.

La rentabilidad en diciembre de los fondos de pensiones tipo A, B, C y D se explica principalmente por la baja que exhibieron las inversiones en instrumentos extranjeros y acciones locales, lo que fue parcialmente compensado por las ganancias de títulos de deuda nacional y la depreciación del peso frente al dólar.

El fondo "E" -el más conservador- acumuló un alza del 6,78 por ciento en 2014, tras avanzar un 0,10 por ciento en diciembre.

(1 dólar = 607,38 pesos chilenos al cierre de diciembre) (Reporte de Antonio de la Jara)