Bolsa de Brasil sube tras tres sesiones de pérdidas, impulsada por minera Vale

martes 6 de enero de 2015 11:04 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 6 ene (Reuters) - La bolsa de Brasil subía el martes apoyada en las ganancias de la minera Vale, tras un alza del precio del mineral de hierro, pero el avance era limitado por la caída de los títulos algunas empresas como los del procesador de carne JBS.

* Las acciones de Petrobras operaban volátiles, luego de que los precios del petróleo en Estados Unidos siguieron cayendo y mientras el mercado brasileño aguarda por los resultados de la petrolera estatal en el tercer trimestre previstos para más adelante en el mes.

* A las 1428 GMT (12.28 hora local), el principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, subía un 0,48 por ciento a 4.7746,71 puntos.

* Las bolsas europeas y Wall Street subían, porque se calmaba el temor a una posible salida de Grecia de la zona euro.

* Los inversores evaluaban positivamente un discurso del nuevo ministro de Hacienda, Joaquim Levy, tras asumir su cargo, pese a que no se anunciaron medidas concretas para alentar la inversión y controlar las finanzas públicas de Brasil.

* En China, un incremento en los precios de los contratos a futuro de mineral de hierro ofrecían cierto alivio a Vale, cuyas acciones preferenciales habían perdido un 4 por ciento en las tres sesiones previas.

* Los títulos de Petrobras, que se encuentra en el centro de un escándalo de corrupción, caían levemente, en línea con los precios internacionales del crudo .

* JBS, el mayor productor mundial de carne, era otro factor de presión negativa para el Bovespa, después de que un reporte de un diario local vinculó a la empresa a un operativo de la policía federal que indaga las denuncias de corrupción contra ejecutivos de Petrobras.

* En el plano cambiario, el real brasileño se recuperaba y ganaba 0,48 por ciento contra el dólar a 2,6957 unidades la venta, tras haber caído previamente a 2,70 dólares. (Editado en español por Marion Giraldo)