Bonos venezolanos caen, mientras inversores esperan medidas de ajuste económico

martes 6 de enero de 2015 11:11 GYT
 

CARACAS, 6 ene (Reuters) - La deuda venezolana caía el martes presionada por la baja de los precios del crudo y la creciente preocupación en el mercado por la capacidad del país petrolero para pagar sus deudas, ante la timidez del Gobierno para imponer medidas de ajuste económico.

El bono Global 2022 perdía 4,759 puntos de su valor el martes para cotizarse entre 47,833 y 51,167 puntos, con un rendimiento de un 32,388 por ciento, según datos de Thomson Reuters. Mientras, el Global 2031 perdía 4,5 puntos .

El bono con vencimiento al 2027, generalmente el más transado de la curva soberana de Venezuela, mantenía leves ganancias de 0,596 puntos a 48,000-49,000, para un rendimiento de un 21 por ciento.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció el lunes una nueva flexibilización de su política cambiaria que le permitirá a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) vender una mayor parte de sus dólares a un tipo de cambio más favorable para su flujo de caja.

No obstante, economistas aún esperan medidas más profundas, como una devaluación del bolívar que haga rendir los ingresos petroleros, cuyo valor ha caído un casi 50 por ciento.

"Con la cesta petrolera venezolana cerrando el año en 46,97 dólares, la presión se eleva para que Maduro ejecute una devaluación significativa, además de otros ajustes necesarios. Sin embargo, su preferencia claramente se inclina hacia ajustes más tímidos", dijo la consultora Eurasia el martes, en una nota a clientes. (Por Brian Ellsworth y Eyanir Chinea; Editado por Javier López de Lérida)