SONDEO-Inflación en Argentina habría sido de 1,3 pct en diciembre

miércoles 14 de enero de 2015 13:14 GYT
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 14 ene (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina habrían subido un 1,3 por ciento en diciembre por el alza de los productos que habitualmente se consumen en las fiestas de fin de año, según un sondeo de Reuters.

El Gobierno dijo que esperaba finalizar 2014 con una inflación en torno al 23 o 24 por ciento, mientras que consultoras privadas estiman una subida anual de al menos un 30 por ciento, cálculos que rechaza la autoridad.

El país sudamericano lleva adelante desde hace un año un plan llamado "precios cuidados" con el fin de paliar la fuerte alza de los artículos de mayor consumo entre la población y así disminuir la inflación.

En los últimos meses la inflación tendió a des acelerarse en comparación con la primera mitad del año cuando acumuló un 15 por ciento.

"La inflación siguió con su tendencia de desaceleración en diciembre, en especial durante las primeras dos semanas del mes, ya que durante la segunda quincena se observó un leve ascenso del nivel de precios de cara al aumento del consumo por las fiestas", dijo Lorena Giorgio, economista de la consultora Econviews.

El sondeo mensual de Reuters se realizó entre dos analistas locales y cuatro extranjeros, y arrojó una estimación mediana del índice de precios al consumidor de un 1,2 por ciento para el mes pasado. Las proyecciones oscilaron entre un 1,1 por ciento de mínima y un 1,8 por ciento de máxima -06.

"Estamos observando un avance de (hasta) un 1,8 por ciento mensual y un cierre del 2014 con un crecimiento del 23 por ciento interanual", sostuvo el CNP Parias en uno de sus informes.

"El promedio de las estimaciones privadas reflejó un panorama muy diferente, esperando finalizar el año con un alza que rondaría el 36 por ciento", agregó.   Continuación...