Moneda peruana cierra estable tras demanda de dlrs empresas ante retroceso de mercados externos

martes 6 de enero de 2015 14:51 GYT
 

LIMA, 6 ene (Reuters) - La moneda peruana terminó el martes estable en una jornada en la que los bancos redujeron sus posiciones en dólares y las empresas demandaron divisas, en medio del retroceso de los mercados externos.

* El sol cerró sin cambios respecto al lunes, a 2,989/2,990 unidades por dólar, con negocios por 526 millones de dólares.

* En el 2014, la moneda local terminó con una caída del 6,43 por ciento y en las dos primeras sesiones del año ha retrocedido un 0,34 por ciento.

* En la jornada del martes, el Banco Central colocó swaps cambiarios por 600 millones de soles y Certificados de Depósito Reajustable por 300 millones de soles.

* Los bancos salieron a recortar sus posiciones en divisas e impulsaron al sol hasta las 2,975 unidades por dólar durante la sesión.

* Sin embargo, el nivel fue aprovechado por algunas empresas que compraron el billete verde ante el retroceso de los mercados financieros en el mundo, donde acechaba la incertidumbre sobre la permanencia de Grecia dentro de la zona euro.

* El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense contra una cesta de monedas, ganaba un 0,02 por ciento.

* En la plaza cambiaria de Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2,990/2,992 unidades por dólar.

* El sistema financiero peruano inició la jornada con una liquidez de 5.700 millones de soles.

* El ente emisor subastaba papeles repo por 1.000 millones de soles para inyectar liquidez en moneda local al mercado. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)