7 de enero de 2015 / 10:35 / hace 3 años

RPT-ACTUALIZA 1-Ecuador pone en vigencia salvaguardia cambiaria a Colombia y Perú

(Repite nota enviada la noche del martes, texto sin cambios)

QUITO, 6 ene (Reuters) - Ecuador puso en vigencia una salvaguardia cambiaria a los productos provenientes de Colombia y Perú ante la depreciación de sus monedas, en un intento por proteger su economía afectada por la caída del precio del crudo y la apreciación del dólar, dijo el martes el Ministerio de Comercio Exterior.

El Gobierno ecuatoriano resolvió fijar desde el lunes y de manera temporal un derecho aduanero de hasta el 7 por ciento para los productos peruanos que ingresen a su territorio y del 21 por ciento para los provenientes de Colombia.

"La aplicación de esta medida obedece a la devaluación del peso colombiano y del sol peruano, que afecta a las condiciones de competencia en las relaciones comerciales con estos países", agregó el Ministerio de Comercio Exterior en un comunicado.

El Gobierno ecuatoriano argumenta que en los seis últimos meses el peso colombiano sufrió una depreciación frente al dólar del 25 por ciento, mientras que el sol peruano se ha depreciado en un 5,4 por ciento en el mismo periodo.

Ante este escenario y al no tener moneda propia desde el 2000, Ecuador resolvió aplicar la "medida correctiva" para proteger a su sector externo y garantizar la sostenibilidad de la dolarización en el país.

Ecuador presentó el caso a la Comunidad Andina (CAN) argumentando que las condiciones de competencia estaban siendo alteradas por sus vecinos, pero al no obtener una respuesta decidió fijar el derecho arancelario.

La Secretaría de la CAN dijo en un comunicado que los plazos para analizar el pedido con carácter de emergencia de Ecuador corrían desde el martes, día en que retomó sus actividades laborales.

"No corresponde la aplicación de las medidas de salvaguardia hasta que esta Secretaría General (de la CAN) se pronuncie en relación el mencionado tema", agregó.

COLOMBIA ESTUDIA DECISIÓN

Por su parte, Colombia respaldó la visión de la CAN y señaló que el país evaluaría eventuales medidas contra la nación vecina en caso de no haber un cambio en la decisión.

"La medida nos toma por sorpresa, y estamos tomando todas las acciones para ver qué podemos hacer", dijo a Reuters la viceministra de Comercio colombiana, Mariana Sarasti, quien reveló que viajará a Quito la próxima semana para reunirse con los funcionarios homólogos.

"Si Ecuador se muestra implacable en su medida, Colombia tendrá que mirar qué medidas toma también, para eso es esa reunión, para que nos expliquen el fundamento técnico, el fundamento económico, de su decisión, poderlo conversar y entender cómo lo están viendo, y así poder nosotros como Gobierno de Colombia evaluar las respuestas", enfatizó.

Según cifras de Bogotá, entre enero y septiembre del 2014 Colombia exportó productos a Ecuador por 1.370 millones de dólares, e importó desde esa nación el equivalente a 654 millones de dólares.

En los últimos meses la economía ecuatoriana se ha visto afectada por una apreciación del dólar y una reducción de ingreso de divisas por la caída del precio del petróleo, lo que "puede poner en riesgo la sostenibilidad de la dolarización si no se toman medidas correctivas oportunas".

El socio más pequeño de la OPEP ha aplicado desde el año pasado medidas correctivas para frenar las importaciones a través de fijación de cupos y restricciones de ingreso de bienes suntuarios, que afectan directamente al desarrollo de su industria local. (Reporte de Alexandra Valencia, reporte adicional de Mónica García en Bogotá; Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below