RPT-ACTUALIZA 1-Ecuador pone en vigencia salvaguardia cambiaria a Colombia y Perú

miércoles 7 de enero de 2015 06:31 GYT
 

(Repite nota enviada la noche del martes, texto sin cambios)

QUITO, 6 ene (Reuters) - Ecuador puso en vigencia una salvaguardia cambiaria a los productos provenientes de Colombia y Perú ante la depreciación de sus monedas, en un intento por proteger su economía afectada por la caída del precio del crudo y la apreciación del dólar, dijo el martes el Ministerio de Comercio Exterior.

El Gobierno ecuatoriano resolvió fijar desde el lunes y de manera temporal un derecho aduanero de hasta el 7 por ciento para los productos peruanos que ingresen a su territorio y del 21 por ciento para los provenientes de Colombia.

"La aplicación de esta medida obedece a la devaluación del peso colombiano y del sol peruano, que afecta a las condiciones de competencia en las relaciones comerciales con estos países", agregó el Ministerio de Comercio Exterior en un comunicado.

El Gobierno ecuatoriano argumenta que en los seis últimos meses el peso colombiano sufrió una depreciación frente al dólar del 25 por ciento, mientras que el sol peruano se ha depreciado en un 5,4 por ciento en el mismo periodo.

Ante este escenario y al no tener moneda propia desde el 2000, Ecuador resolvió aplicar la "medida correctiva" para proteger a su sector externo y garantizar la sostenibilidad de la dolarización en el país.

Ecuador presentó el caso a la Comunidad Andina (CAN) argumentando que las condiciones de competencia estaban siendo alteradas por sus vecinos, pero al no obtener una respuesta decidió fijar el derecho arancelario.

La Secretaría de la CAN dijo en un comunicado que los plazos para analizar el pedido con carácter de emergencia de Ecuador corrían desde el martes, día en que retomó sus actividades laborales.

"No corresponde la aplicación de las medidas de salvaguardia hasta que esta Secretaría General (de la CAN) se pronuncie en relación el mencionado tema", agregó.   Continuación...