Uruguay baja precios de combustibles en torno a 5 pct por caída en precio del petróleo

miércoles 7 de enero de 2015 10:06 GYT
 

MONTEVIDEO, 7 ene (Reuters) - La petrolera estatal de Uruguay, Ancap, bajará entre un 4 y un 5 por ciento promedio el precio de los combustibles a partir del jueves ante la caída global en el valor del barril de petróleo y tras conocerse el dato inflacionario de 2014 del país sudamericano, dijo el presidente de la empresa.

Para ello, Ancap ajustó sus precios de referencia, considerando ahora un valor de 60 dólares para el barril de crudo frente a los 110 dólares anteriores. También fijó un tipo de cambio de 24,3 pesos desde los 21,75 pesos por dólar previstos previamente.

"La baja general es de entre un 4 y un 5 por ciento", dijo a Reuters el presidente de Ancap, José Coya. "Las gasolinas se ajustarán un 3 por ciento a la baja y el gasoil un 5,5 por ciento, mientras que en el resto de los productos será de un 4 por ciento", agregó.

Ancap consideró para el cálculo -que será revisado trimestralmente- la variación anual del Impuesto Específico Interno (Imesi) para los combustibles, recientemente actualizado en base a la subida de precios minoristas de un 8,26 por ciento el año pasado.

Esta baja, a la que se sumarán en febrero nuevos ajustes al alza en las tarifas eléctricas y de agua, repercutirá en la inflación de los próximos meses.

Algunos analistas esperan que el alza de los precios siga cediendo para que la tasa anual sea en marzo cercana 7 por ciento, el techo del rango meta fijado por el banco central.

Los precios minoristas de Uruguay, que superaron en 2014 por más de un punto la referencia oficial, han descendido de forma consecutiva desde el 9,82 por ciento alcanzado en febrero debido a descuentos en las tarifas de telefonía fija y de electricidad, así como en el Impuesto al Valor Agregado.

El mercado espera que al cierre de 2015 la inflación uruguaya sea de un 7,98 por ciento, de acuerdo con el promedio de un sondeo del banco central entre analistas difundido semanas atrás.

(1 dólar = 24,15 pesos uruguayos ) (Reporte de Malena Castaldi / Editado por Gabriel Burin)