Índice de acciones de Brasil sube a más de 49.000 pts, en línea con exterior

miércoles 7 de enero de 2015 11:02 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 7 ene (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil subía el miércoles por segunda sesión consecutiva, en línea con las bolsas en el exterior, y el sector siderúrgico nuevamente se destacaba al alza por anuncios de aumento de los precios del acero.

* A las 1442 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, subía un 2,27 por ciento, a 49.092 puntos.

* Pese a las ganancias significativas de los títulos de compañías siderúrgicas, las acciones de los bancos Itaú y Bradesco, además de los del gigante minero Vale, eran los que entregaban el mayor respaldo al Bovespa.

* En el exterior, los agentes financieros respondían a datos débiles de inflación en la zona euro y esperaban la divulgación de las minutas de la más reciente reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos el miércoles por la tarde.

* Los títulos de la petrolera estatal Petrobras subían tras operar a la baja en las últimas sesiones. En la víspera, la firma dijo que concluyó exitosamente la negociación con acreedores que exigían que sus cuentas del tercer trimestre fueran revisadas por un auditor externo hasta fin de mes.

* Analistas de Bank of America Merrill Lynch consultaron a sus fuentes en el mercado y confirmaron el anuncio de un alza de los precios del acero plano de entre 6 a 8 por ciento a partir del 15 de enero, y de 8 por ciento para el acero largo a partir del 8 de enero, a nivel de distribución.

* En la punta negativa, los papeles del sector de educación caían ante los cambios en las reglas de programas volcados al financiamiento de la educación superior y entre las acciones que más perdían destacaban las de Kroton y Estácio .

* El real, en tanto, se fortalecía 0,58 por ciento, a 2,6857 unidades por dólar, en línea con los mercados externos y después de que datos de deflación en la zona euro alimentaron expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) adopte más medidas de estímulo e inyecte más liquidez en la economía global. (Reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Patricio Abusleme)